viernes, 22 de enero de 2021

El PP pide fondos a Europa para hacer frente a las consecuencias de "Filomena"

La portavoz del PP europeo, Dolors Monserrat, se lo solicita a través de una pregunta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


  • whatsapp
  • linkedin








La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha presentado hoy una pregunta urgente a la Comisión Europea en la que solicita la activación de los mecanismos europeos de ayuda para paliar los efectos en muchas comunidades autónomas españolas del temporal de nieve y frio “Filomena”.







Montserrat ha señalado en su pregunta que “Filomena” ha provocado en los últimos días varios fallecidos y “un efecto devastador en casi todas las comunidades autónomas” que ha generado “graves problemas no solo de comunicación, sino de desabastecimiento en algunas zonas, de derrumbe en algunos edificios, de daños materiales y la paralización durante tres días del principal aeropuerto de España, así como de comunicaciones terrestres por carreteras y por tren”.







La portavoz popular ha lamentado además que los efectos de “Filomena” compliquen aún más la grave situación que afrontan miles de trabajadores y de empresas a consecuencia de la crisis del coronavirus y su impacto en la actividad económica.







"Filomena" paraliza el país

La Comunidad de Madrid ha prorrogado la cancelación de la actividad educativa presencial en los centros educativos de la región hasta el próximo lunes 18 de enero. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta "Filomena", una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos directivos de los centros educativos y representantes de la educación concertada y privada.







Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las infraestructuras.







Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad.

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.







Te puede interesar