El Partido Demócrata inicia formalmente el "impeachment" contra Trump

El Partido Demócrata ha presentado hoy la solicitud formal de apertura de juicio político o "impeachment" contra el Presidente de EE.UU., Donald Trump.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.01.2021
Compartir:

Se va a llevar a cabo por un único artículo de "incitación a la insurrección" por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero. Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024. "El miércoles, el presidente incitó a una insurrección mortal contra Estados Unidos que atacó el corazón de nuestra Democracia. El presidente representa una amenaza inminente a nuestra Constitución, nuestro País y el pueblo americano, y debe ser destituido del cargo de inmediato", ha afirmado la Presidenta de la Cámara de Representantes y cabeza visible de los demócratas, Nancy Pelosi. "La amenaza que supone el presidente para Estados Unidos es urgente y también lo serán nuestras acciones", ha enfatizado.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata, David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por "incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos". Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse este martes para aprobar un marco procedimental para que el Pleno de la Cámara debata la inciativa.

El Presidente de la Comisión del Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, ha indicado que probablemente la Comisión se reunirá de nuevo el miércoles para aprobar la norma para la resolución de destitución. La votación en el Pleno de la Cámara dependerá de todos estos trámites, pero podría ser el propio miércoles o quizás el jueves. Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa. "Nos salen las cuentas para aprobarla", ha declarado Cecilline, según recoge la CNN. Además, espera contar con el "apoyo de republicanos". "Creo que es urgente que el presidente sea destituido de inmediato" porque supone "un peligro evoidente y real", ha recalcado.

Sin embargo, varios congresistas republicanos han rechazado la iniciativa porque "solo añade leña al fuego", en palabras del miembro de la Cámara de Representantes, Michael Waltz, mientras que para el representante, Matt Gaetz, es "innecesario" y "divide".

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre una supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero. Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al Secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le "buscara" un millar de votos para dar la vuelta al resultado de las elecciones en dicho territorio. "Con todo ello, el Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno", señala la resolución a la que ha tenido acceso anticipado la cadena CNN. "Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos", añade.

Trump se convertirá con este proceso en el primer Presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden, por sus actividades empresariales.

25ª enmienda

Minutos antes de la admisión a trámite de la propuesta de "impeachment", los republicanos han bloqueado una moción para instar de forma unánime al Vicepresidente, Mike Pence, a activar la vigesimoquinta enmienda, que prevé que en caso de inhabilitación del Presidente, el Vicepresidente asuma las competencias presidenciales. La iniciativa ha sido presentada por el Catedrático de Derecho Constitucional, Jamie Raskin, y defendida por el portavoz demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, pero ha sido recurrida por el republicano Alex Mooney,  por lo que su votación en Pleno se aplaza hasta este martes. "Los republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado esta legislación para proteger a Estados Unidos y permiten así que continúen los actos de sedición del presidente, desquiciado, inestable y trastornado. Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra Democracia y debe terminar", ha señalado Pelosi.

La 25ª enmienda es la vía más rápida para destituir a Trump y de hecho los demócratas habían dado un ultimatum a Pence para que recurriera a este mecanismo, o de lo contrario, lanzarían el proceso de "impeachment" finalmente abierto este lunes.

Proceso de destitución

El proceso para juzgar a un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia, y a continuación, en el Pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político. En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones la Cámara de Representantes ha aprobado el juicio y en los tres casos (Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998 y Donald Trump, en 2019), el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso "Watergate".

En caso de que la Cámara de Representantes avale el "impeachment", la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político. Llegados a este punto, al presidente acusado solo le quedan dos escenarios posibles: la absolución, como le ocurrió a Johnson, Clinton y al propio Trump; o el cese, para lo cual es necesario que dos terceras partes del Senado (67 escaños), voten a favor. Estados Unidos nunca ha visto caer a un presidente por este sistema.

Sin embargo, la mayoría simple que tendrán los demócratas en cuanto la Vicepresidenta Kamala Harris tome posesión bastaría para inhabilitar a Trump para ejercer cargos públicos e impedir así que se presente a las elecciones presidenciales de 2024.

Tras las victorias demócratas en los dos últimos comicios para reemplazar a dos senadores de Georgia, la Cámara Alta está empatada a 50 votos para demócratas y republicanos, pero el Vicepresidente, ahora Mike Pence y a partir del 20 de enero, Kamala Harris, tiene voto de calidad como presidentes del Senado.

Trump visita mañana la frontera con México

Por otra parte, Donald Trump visita mañana la frontera con México para comprobar en persona los avances en la construcción del muro fronterizo, según ha informado la Casa Blanca. El Presidente visitará la ciudad fronteriza de El Álamo para ver la finalización de las obras de las 400 millas (643 kilómetros) del muro fronterizo, que fue una de sus grandes promesas electorales en su campaña a presidente en 2016. Si no hay cambios, será también la primera aparición de Trump en público tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes y la eliminación o bloqueo de sus cuentas en distintas redes sociales, según ABC News.

El próximo día 20, Biden tomará posesión de la Presidencia en un acto al que se espera que acuda el Vicepresidente Mike Pence, pero no Trump, por lo que probablemente esta visita a El Álamo será también uno de los últimos actos oficiales como presidente del magnate neoyorquino.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez