El "impeachment" contra Trump se presentará el lunes

Esto será ante la Cámara de los Representantes, según ha anunciado en Twitter uno de los congresistas demócratas implicados.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.01.2021
Compartir:

"Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara", ha publicado el congresista demócrata por California, Ted Lieu. En una entrevista en CNN, Lieu ha pedido la dimisión de Trump y ha justificado la apertura del proceso de destitución como una medida disuasoria para evitar que el Presidente haga "algo incluso más loco". El proyecto es patrocinado por 180 congresistas demócratas y culpa a Trump de "incitar una insurrección en el Capitolio".

Se espera que se apruebe rápidamente en la Cámara de Representantes, aunque la tramitación en el Senado, aún controlado por los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia, será más lenta. 

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden. Pese a que Trump ya habría dejado el cargo de Presidente, si los demócratas prosperan, podrían conseguir que éste quedara inhabilitado para volver a presentarse a presidente en 2024.

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 senadores republicanos para conseguir los dos tercios de la Cámara Alta necesarios para destituir al presidente. En el juicio político anterior, solo el senador republicano Mitt Romney apoyó la destitución de Trump. Sin embargo, ahora otros tres senadores han mostrado en público una postura favorable a la destitución. La primera fue la senadora por Alaska, Lisa Murkowski, que pidió inlcuso qie Trump dejara el Partido Republicano, o si no, lo haría ella. Este sábado, el senador por Pensilvania, Pat Toomey, ha asegurado en una entrevista que Trump ha cometido actos que podrían ser sujetos de "impeachment", una opinión que también ha sido respaldada por el senador de Nebraska, Ben Sasse, aunque ninguno de los dos ha asegurado que en caso de que se presente, votaría a favor.

Por su parte, otros moderados del Partido Republicano han enviado una carta a Biden para que convenza a Pelosi de que retire el "impeachment" para evitar que la tensión con los partidarios de Trump vaya a más. El pasado viernes, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, aseguró que también llamaría a Biden para intentar convencerle de este aspecto.

Aunque Biden estuvo reunido con Pelosi y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el equipo de transición del presidente electo no se pronunció sobre si trataron el proceso de destitución de Trump y en público, Biden solo ha dicho que es un tema que concierne al Congreso y no a él.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez