Putin celebra este lunes una cumbre con los líderes de Armenia y Azerbaiyán

El encuentro tendrá lugar en Moscú.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.01.2021
Compartir:

Según ha anunciado el Kremlin se va a discutir la evolución del alto el fuego en el enclave de Nagorno Karabaj. "Por iniciativa de Vladimir Putin, el 11 de enero habrá negociaciones a tres bandas en Moscú entre el Presidente de la Federación de Rusia, el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián", según la nota recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la nota, la reunión girará en torno a la aplicación de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 sobre Nagorno Karabaj y los pasos siguientes para resolver los problemas regionales, con un énfasis especial en la asistencia a la población afectada por las recientes hostilidades, así como el desbloqueo y el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos y de transporte. Además, Putin plantea mantener reuniones separadas con Aliyev y Pashinián.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fiunales de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combate, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Por el acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, en un principio durante cinco años. El contingente, de unos 2 efectivos, se desplegó a la vez que ocurría la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azeríes de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos. Los militares rusos ejercerán el control en la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Corredor de Lachín

Es un paso de montaña y corredor geopolítico de facto que conecta Armenia con la República de Artsaj. Dado que Artsaj no tiene reconocimiento internacional, el corredor se encuentra, de jure, en el Raión de Lachín de Azerbaiyán. 

El corredor forma la ruta más corta entre Armenia y el Alto Karabaj, y fue abierto en 1992 durante la guerra del Alto Karabaj, quedando bajo el control del Ejército de Defensa de Artsaj.? En una declaración ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 18 de septiembre de 2005, el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, dijo que sugería renombrar el paso como «Camino de la Paz», para asegurar la comunicación de los armenios que viven en la región de Alto Karabaj con Armenia y la de los azerbaiyanos viviendo en la región de Nakhchivan con el resto de Azerbaiyán, «siempre que la seguridad de este camino sea garantizada por las fuerzas multinacionales de mantenimiento de la paz en la etapa inicial».

Tras el acuerdo que puso fin al conflicto armado por el Alto Karabaj que se desarrolló entre Azerbaiyán y Armenia en 2020, el corredor de Lachín quedará a cargo de fuerzas de paz de la Federación Rusa por un mandato de cinco años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez