Donald Trump, por fin, condena el ataque al Capitolio

Donald Trump, tras ser presionado por el Congreso, ha grabado un vídeo confirmando su derrota
Stephy
España
08.01.2021
Compartir:

Donald Trump ha sorprendido a todos al reconocer, 24 horas después, que ha sido derrotado en las urnas y ha condenado el asalto que ha tenido lugar por parte de sus partidarios en el Consistorio. El presidente saliente de los Estados Unidos ha confirmado que sus seguidores, aquellos que han estado detrás de este asalto, “pagarán por ello”.

Donald Trump, que hasta el momento siempre había negado su derrota en las últimas elecciones presidenciales celebradas en noviembre ha afirmado: “Me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

[Sumario]

Hubo que esperar hasta este jueves para que Donald Trump reconociera, por primera manera y de manera explícita, que había sido derrotado en las urnas y ha condenado el asalto al Capitolio, tras asegurar que sus seguidores, aquellos que han cometido ese crimen contra la democracia de los Estados Unidos, “pagarán por ello”.

Trump ha logrado publicar un vídeo en su cuenta oficial de Twitter, tras su bloqueo por parte de la red social al no querer condenar la violencia, en el que ha pronunciado el mensaje que medio mundo estaba esperando: condenar el ataque de este mismo miércoles y que el Congreso le había exigido 24 horas antes.

Donald Trump afirmaba: “El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas (…) Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”. Unas palabras solo un día después de incitar a miles de sus fervientes seguidores a que fueran al Capitolio para intentar frenar el proceso de ratificación de Joe Biden como vencedor del proceso electoral.

Este mensaje se ha emitido justo dos meses después de que los medios de comunicación más importantes del país dieran validez a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, y tras llevar a cabo una campaña sin ningún tipo de precedente para provocar desconfianza entre la población sobre los resultados, pues los consideró “fraudulentos” desde el primer momento y sin haber presentado ningún tipo de prueba.

Trump ya ha confirmado que llevará a cabo una “transición ordenada”, en este comunicado que ha tenido lugar después de que el Congreso se haya recuperado del mencionado asalto y tras corroborar la victoria por parte de Joe Biden e, incluso, fue explícito al admitir que va a tener que abandonar la Casa Blanca, su hogar durante los últimos cuatro años, en apenas dos semanas.

Donald Trump no ha dudado al referirse al asalto al Capitolio como “atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos” y ha asegurado sentirse “indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos”. Y quiso recalcar que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello”.

Este discurso fue lo contrario a lo que él mismo escribió en Twitter cuando estaba teniendo lugar el asalto al Capitolio, este mismo miércoles, cuando tardó la friolera de dos horas en pedir a sus seguidores que abandonaran el Congreso y lo hizo con una frase que provocó polémica: “Les queremos, váyanse a casa”.

Durante el asfalto, Donald Trump llegó a justificar la violencia con un tweet, lo que provocó que Twitter decidiera suspender su cuota durante un período de 12 horas y el mandatario no pudo utilizarlo hasta la publicación de este vídeo. Aunque el presidente pidió “restaurar la calma”, defendió su cruzada contra el polémico resultado de las elecciones de noviembre y esto provocó más tensión en el país: “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense. A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar”.

Donald Trump publicó este vídeo tras la dimisión de sus asesores, de Elaine Chao, secretaria de Transporte y de la petición de dimisión de los líderes de los partidos demócratas del Congreso.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez