El Capitolio confirma a Joe Biden como presidente de Estados Unidos

El líder demócrata será investido presidente el 20 de enero a pesar de la revuelta social instigada por el presidente saliente, Donald Trump.
Miguel P. Montes
España
07.01.2021
Compartir:

Joe Biden será presidente de Estados Unidos a pesar de todo. El Congreso ha confirmado la victoria electoral del candidato demócrata a la Casa Blanca horas después de haber sufrido un asalto por parte de seguidores radicales del todavía presidente, Donald Trump, agitados por las acusaciones de su líder de fraude electoral. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, declaró ganador a Biden a las 03.40 horas (hora de la ciudad de Washington). 

Los graves disturbios, que han acabado con la vida de cuatro personas, provocaron la declaración del estado de emergencia en la ciudad y la implantación del toque de queda de las 18.00 a las 06.00 horas. 

Biden tomará posesión del cargo el 20 de enero. A partir de este momento, pondrá en marcha un ejecutivo radicalmente diferente al de su antecesor. Con el control de la Cámara de Representantes y del Senado, el nuevo líder del Ejecutivo llevará a cabo una política de acercamiento, de tender puentes con la oposción y de reconciliación internacional tras un mandato de Trump marcado por la crispación y el enfrentamiento. 

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un vídeo a través de su perfil oficial de Twitter en el que ha pedido a los manifestantes concentrados en el Capitolio que abandonen la lucha y que vuelvan a sus casas en un clima de paz "por vosotros, por mí y por Estados Unidos". "Tuvimos una elección que nos robaron y el otro lado lo sabe, pero deben ir a casa, debemos tener paz, ley y orden, no queremos a nadie herido", ha pedido el presidente saliente, que ha añadido: "Fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar en las manos de esta gente". 

Tras el ataque al Capitolio,el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado que "la democracia está bajo un ataque sin precedentes" en el país. El candidato demócrata a la presidencia del país que presume de ser la democracia más consolidada del mundo ha instado a Donald Trump a disuadir a sus seguidores de continuar con el golpe de Estado. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", ha asegurado.  

Ataque sin precedentes a la historia de la democracia en Estados Unidos. El Capitolio de Estados Unidos estaba a punto de confirmar al demócrata Joe Biden como presidente del país cuando miles de seguidores de Donald Trump han asaltado la cámara legislativa al grito de fraude electoral. Los simpatizantes del todavía presidente americano habían rodeado la cámara horas antes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez