Biden: "Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes"

Miles de simpatizantes del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, portan armas y han herido a una mujer de gravedad.
Miguel P. Montes
España
06.01.2021
Compartir:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado que "la democracia está bajo un ataque sin precedentes" en el país. El candidato demócrata a la presidencia del país que presume de ser la democracia más consolidada del mundo ha instado a Donald Trump a disuadir a sus seguidores de continuar con el golpe de Estado. "Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", ha asegurado. 

Ataque sin precedentes a la historia de la democracia en Estados Unidos. El Capitolio de Estados Unidos estaba a punto de confirmar al demócrata Joe Biden como presidente del país cuando miles de seguidores de Donald Trump han asaltado la cámara legislativa al grito de fraude electoral. Los simpatizantes del todavía presidente americano habían rodeado la cámara horas antes.

La sesión fue suspendida, la ciudad ha decretado el toque de queda y el mundo ha contemplado atónito el devenir de los acontecimientos en un país que presume de ser la primera democracia del mundo. El vicepresidente del país Mike Pence, así como la presidenta del Capitolio, Nancy Peloci, han sido evacuados. 

"Cuando se convoque hoy la sesión conjunta del Congreso cumpliré con mi deber de asegurarnos de que abramos los certificados de los electores de los distintos Estados, escuchemos las objeciones planteadas por los senadores y representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia", aseguró horas antes el "número dos" del Ejecutivo.

En la propia sesión, un senador afirmó que la democracia "está en crisis" en el país. El senaador de Texas Ted Cruz propuso "un tercer camino que no es ni aprobar ni rechazar, sino nombrar una comisión de cinco senadores y cinco congresistas que durante 10 días analice si ha habido o no fraude".

El líder de los republicanos, Mitch McConnel, ha asegurado lo siguiente, desacreditando al propio Trump: “Los votantes, los tribunales y los Estados han hablado. Si los revertimos dañaremos a nuestra República para siempre”, dijo. “Si anulamos estas elecciones por meras acusaciones del bando perdedor, nuestra democracia se adentrará en una espiral mortal”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje de apoyo al presidente Biden: "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez