Azerbaiyán se vuelca en la reconstrucción de Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha prometido que reconstruirá Karabaj en los nuevos tiempos de paz
CARLOS MATIAS BAUTISTA
España
24.12.2020
Compartir:

El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha prometido a su país que reconstruirá por completo la comarca de Karabaj, cuyas ciudades, monumentos, mezquitas e infraestructuras han sido destruidas por el ejército ocupante de Armenia.

Azerbaiyán ha recuperado esta tierra el pasado 10 de noviembre, después de numerosos enfrentamientos armados a lo largo del presente año, para acabar con tres décadas de ocupación ilegal de Armenia.

El Gobierno armenio, presidido por Armén Sarkissián, mantenía en control militar del territorio, haciendo caso omiso de cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y desoyendo los llamamientos a su retirada de varias potencias extranjeras. La comunidad internacional nunca ha reconocido derecho alguno de Armenia sobre Nagorno Karabaj.

Monumentos, mezquitas, ciudades…

Una vez restablecida la soberanía azerbaiyana en Karajab, Aliyev ha prometido que reconstruirá los monumentos históricos, mezquitas, edificios, ciudades enteras y toda la infraestructura de Karabaj, anuncio que ha hecho este jueves, 24 de diciembre, con motivo de su cumpleaños, “el más feliz de mi vida”, ha dicho en presidente azerí.

En la reconstrucción de Karabaj se implica la esposa del presidente Aliyev, Mehriban Aliyeva, quien además de ser vicepresidenta primera de la República preside la Fundación Heydar Aliyev, muy activa en todos los programas para preservar y restaurar los monumentos históricos, culturales y religiosos y el patrimonio nacional azerbaiyano. De hecho, la Fundación Heydar Aliyev ya ha iniciado diversos trabajos de restauración en la ciudad de Shushá y en el distrito de Agdam.

Convivencia pacífica

El siguiente paso en los planes del presidente Aliyev “es la normalización de las relaciones con el Gobierno de Armenia, sobre la base de una realidad social palpable, como lo es la convivencia pacífica que siempre ha existido entre los pobladores armenios y los azeríes en Karabaj”, según fuentes oficiales azeríes.

“Nunca hemos tenido conflictos con el pueblo armenio. Los problemas han surgido siempre con sus gobiernos. Pero la convivencia pacífica y hermanada entre los pueblos armenio y azerí, sobre todo en Karabak, nos obliga más que nunca a normalizar también las relaciones entre ambos gobiernos”, señalan estas fuentes oficiales.

Estrechar lazos con el mundo hispano

Por otra parte, el Gobierno de Azerbaiyán ha dado luz verde a la creación del Centro de Pensamiento Azeri-Iberoamericano.

Bajo la dirección del politólogo y asesor internacional Mahir Qurbanov, esta nueva institución sin ánimo de lucro nace con el propósito de “estrechar lazos de amistad y crear vínculos sociales, culturales, económicos y comerciales con España, América Latina y la comunidad hispana en Estados Unidos”, según ha explicado el propio Qurbanov.

Se trata de favorecer el mutuo conocimiento de los pueblos hispanos y azerí y de estudiar vías de colaboración conjunta, nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, el acercamiento entre las comunidades y pueblos de ambos mundos, hispano y azerí.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO