jueves, 5 de agosto de 2021

El Gobierno no restringirá de momento los vuelos desde Reino Unido

Exteriores ha pedido una respuesta coordinada a la UE, aunque varios países ya han cerrado puertas antes de la reunión urgente de mañana. Por ahora, España solo reforzará controles


El Gobierno no restringirá de momento los vuelos desde Reino Unido
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno no está pensando por ahora en cerrar puertas con el Reino Unido, después de detectarse una cepa del coronavirus un 70% más contagiosa. El Ejecutivo se limitará a reforzar los controles en aeropuertos y otros puntos de entrada para asegurarse de que todos los viajeros entren con una PCR negativa.

Moncloa ya ha anunciado que esperará a la reunión urgente de mañana que activa el Consejo Europeo como mecanismo de respuesta a las crisis. Allí las instituciones europeas y los países miembros afectados coordinarán la respuesta a la expansión de esta nueva versión del virus. El Gobierno insiste en la cooperación entre Estados: “Las decisiones en este sentido deben ser comunes y evitar la unilateralidad”.

Alemania, Países Bajos, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda y Austria ya han restringido los vuelos procedentes del Reino Unido. En esa catarata de bloqueos por tierra, mar y aire, la Unión Europea se ha ido blindando para evitar que se expanda el virus, aunque en Italia se acaba de detectar un contagio de esta nueva cepa. Es una pareja que había llegado estos días al aeropuerto de Roma y ya está aislada, según el Ministerio de Sanidad italiano.

Italia ha decido prohibir la entrada a las personas que hayan estado allí en las últimas dos semanas. A los que ya estén en Italia pero hayan viajado a Reino Unido, les obligará a hacerse una prueba, según publica hoy EFE. Para poder venir a España desde un país de riesgo, los viajeros tienen que hacerse una prueba tres días antes de subirse al avión y debe ser negativa.

No se sabe aún cuál es el alcance de esta cepa y los expertos ya están analizando las posibles consecuencias. Quieren saber si provocará casos más graves, si podrá contra la vacuna o si el aumento de contagios en Reino Unido se debe principalmente el relajamiento de las medidas.

La posibilidad de que haya un brote más dañino llega en un momento clave para Europa. La Agencia Europea del Medicamento presentará la evaluación de la vacuna de Pfizer mañana y ya ha acelerado sus procesos para revisar todas las que vayan llegando. La vacunación empezará a finales de esta semana y no habrá jerarquización: “Todos los Estados miembros tendrán acceso a las vacunas al mismo tiempo, y la distribución se realizará per cápita para garantizar un acceso equitativo”, según la Comisión Europea.

En España, el Ministerio de Sanidad ya tiene calendario para inyectar los sueros: el domingo 27 empezará la campaña, justo dentro de una semana. El reto ahora está en el despliegue logístico y la distribución, que deberán adaptarse a las condiciones de conservación de las vacunas. Los primeros en recibirla serán los residentes y sus cuidadores. La población general tendrá que esperar mínimo hasta verano.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar