Pashinián honra a los caídos en el conflicto con Azerbaiyán

El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha protagonizado la ceremonia de despedida de los militares caídos en el conflicto con Azerbaiyán por el disputado enclave de Nagorno Karabaj.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.12.2020
Compartir:

En la ceremonia, celebrada en el Cementerio de los Héroes de Yerablur, en la capital, Ereván, ha pronunciado un discurso a la nación en el que Pashinián ha entonado cierto "mea culpa" por los "errores" cometidos, según recoge Armenpress. "Necesitamos un análisis más profundo de la realidad, porque lo que sucedió no pudo ser el resultado de un hombre o grupo de individuos. Tenemos que afrontar la realidad y admitir que hemos cometido errores en los últimos años; nuestros errores fueron sistémicos y conceptuales. Y todo esto ha tenido consecuencias que pueden incluso amenazar a las instituciones estatales", ha lamentado.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj concluyeron tras el acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por el Primer Ministro armenio y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, bajo la mediación del mandatario ruso, Vladimir Putin. El pacto establece el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz y la cesión a Azerbaiyán de más de un centenar de municipios de la región en disputa.

Nagorno Karabaj forma parte oficialmente del territorio de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada por las autoridades armenias desde el final de la última guerra, en 1994. 

Pashinián ha destacado que "el problema es que en los últimos días existía una alta probabilidad de que se reanudaran las hostilidades en algunos tramos fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia" debido a ciertas escaramuzas con las fuerzas azeríes durante el proceso de retirada de los territorios pactados. Esta tensión se está haciendo notar en Syunik, zona armenia que Azerbaiyán reclama para sí. 

Sin embargo, el Primer Ministro ha asegurado que, ocurra lo que ocurra, "no se ha cedido ni un milímetro de tierra en todo el territorio de la República de Armenia y cualquier afirmación en contrario simplemente no es cierta", antes de lamentar que "todavía hay focos de tensión", en lo que se refiere al todavía incompleto intercambio de prisioneros y busca de desaparecidos en combate".

Por último, Pashinián llamó a un momento de regeneración nacional para afrontar una nueva etapa tras el último episodio de conflicto. "Tenemos que percibir el mundo de una manera nueva; necesitamos reevaluar nuestras capacidades de una manera nueva, tenemos que construir nuestros sueños de una manera nueva y tenemos que soñar de una manera nueva", enfatizó.

Tras el discurso, Pashinián se dirigió al cementerio, bloqueado por manifestantes que pedían su dimisión, pero la Policía consiguió que finalmente entrara en el lugar para iniciar la ceremonia de este sábado, el primero de los tres días oficiales de luto por el conflicto.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez