viernes, 14 de mayo de 2021

Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea

El ministro de Ciencia e Innovación quería presidir el ente europeo pero el austriaco Josef Aschbacher será, previsiblemente, el nuevo director.


Pedro Duque pierde la presidencia de la Agencia Espacial Europea
  • whatsapp
  • linkedin

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha perdido la presidencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), un puesto al que intentaba aspirar desde verano. El anuncio oficial del nuevo director no será oficial hasta el jueves, en el que los 22 países miembros de la ESA se reúnan para decidir a su nuevo presidente. No obstante, se conoce que el austriaco Josef Aschbacher, que ocupa la observación de la Tierra en la organización, ocupe la presidencia. 

"He presentado mi candidatura para dirigir la ESA. Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta", asegura Duque en un mensaje oficial de Twitter.

Duque fue elegido astronauta por la ESA en 1992. En 1998, estuvo seis días en el espacio como responsable de una treintena de experimentos relacionados con el crecimiento de plantaas y el envejecimiento humano fuera del planeta. En 2003, estuvo 10 días en la Estación Espacial Europeaa. 

¿Qué es la ESA?

La ESA es una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales. Está formada por 22 miembros, todos de Europa. El ministro entró a formar parte de la misma en 1992 después de superar las numerosas pruebas requeridas para ser astronauta. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la carrera espacial europea y en el sector. 

La candidatura de Duque cumple con el interés del gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, que da una relevancia significativa a la ciencia y la innovación. 

"Apostamos decididamente por la ciencia y la innovación. Son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

En medio año, España ha pasado de postularse a presidir varios organismos internacionales a intentar aspirar a uno solo: la ESA. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aspiraba a ser la presidenta del Eurogrupo -el equipo de ministros de Finanzas o Economía de la zona euro-; y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pensó en presentar su candidatura a la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque lo desestimó en última instancia para facilitar el puesto de su compañera en el Eurogrupo. El ministro de Ciencia e Innovación nunca ha negado que aspira a presidir la Agencia Espacial Europea, algo que ahora ha formalizado oficialmente.

Te puede interesar