miércoles, 28 de julio de 2021

Estados Unidos aprueba el uso de test para detectar el coronavirus desde casa y sin receta

La FDA ha aprobado hoy la venta de las primeras pruebas de antígenos para hacer en casa y sin prescripción médica. Estos test se podrán vender en farmacias y los resultados estarán en 20 minutos


Estados Unidos aprueba el uso de test para detectar el coronavirus desde casa y sin receta
  • whatsapp
  • linkedin

Los estadounidenses podrán saber desde casa si han pasado el coronavirus o no. Hoy la FDA, el organismo americano que regula el uso de medicamentos, ha autorizado la venta de pruebas de antígenos por la vía de urgencia. No necesitan receta y el usuario podrá ir a cualquier farmacia para comprarse una. Ya en casa, tendrá que extraerse una muestra nasal y obtendrá el resultado en unos 20 minutos, según ha publicado en un comunicado la agencia. Este será el primer test para hacer totalmente en casa sin receta. Es un avance importante para detectar contagios, pero la FDA advierte de los riesgos: “Este test, como otros de antígenos, es menos sensible y específico que las pruebas moleculares más habituales que se llevan después al laboratorio”, según el responsable del área de Radiología, Jeff Shuren.

Hay que tener cuidado con este tipo de pruebas porque pueden dar un pequeño porcentaje de falsos positivos y negativos, así que los usuarios que no tengan síntomas deben tomarse el positivo como si fuera un caso real de covid y confirmarlo con otra prueba “lo más rápido posible”. En esos casos, la persona que haya dado positivo debe aislarse y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Ojo, si da negativo y aún tiene síntomas, también debe preguntar a su médico, porque el negativo de esta prueba rápida no descarta totalmente el contagio de covid. Si la persona que se la hace tiene una carga viral importante, es probable que la detecte, pero si tiene aún poca cantidad de virus en el cuerpo, aunque ya esté dentro, quizá no lo perciba.

Cómo funciona el test

Para hacer la prueba hay que coger una muestra nasal para “detectar ciertas proteínas del virus [los antígenos]” y el móvil te dice si lo tienes o no. La eficacia es del 96% de los positivos y del 100% de los casos negativos en gente con síntomas. Para la gente que no los tiene, el porcentaje baja entre un 5 y un 4%, aunque sigue siendo muy alto. Los resultados se pueden ver en una aplicación para el móvil que recoge los datos de la persona que se hace la prueba (el código postal, la fecha de nacimiento o el nombre) para que las autoridades sanitarias puedan monitorizar después los casos y hacer el seguimiento. La compañía que desarrolla la prueba espera poder fabricar más de tres millones de test para enero de 2021.

La situación allí es complicada: el país ya supera los 16 millones y medio de contagios y las 300.000 muertes con coronavirus. Aún queda por ver qué efectos tendrán los desplazamientos y las reuniones de Acción de Gracias, que ya preocupan a las autoridades. Todo a las puertas de Navidad. La FDA espera que la autorización de este tipo de pruebas acelere la detección de casos y ayude a contener la pandemia.

Te puede interesar