Sánchez pide una movilidad europea segura durante la Covid-19

La iniciativa española es clave para la recuperación económica ya que este protocolo ayudará a restablecer la movilidad internacional, reabrir fronteras de forma segura y recuperar la actividad.
Miguel P. Montes
España
15.12.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este lunes, en París, en la ceremonia de apertura de la conmemoración del 60 aniversario de la firma de la Convención de la OCDE junto con el secretario general de la Organización, Ángel Gurría; y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

España ha ostentado durante 2020 la presidencia rotatoria de la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE. Una presidencia en la que España ha planteado la necesidad de que se trabaje desde la Organización en el establecimiento de un marco de referencia para una movilidad internacional segura, elemento clave para la recuperación económica tras la crisis que ha provocado el COVID-19.

Tras esta iniciativa española y de manera inmediata, Pedro Sánchez ha anunciado que nuestro país, la secretaría de la OCDE y los países miembros van a empezar a trabajar en el desarrollo y coordinación de una estrategia que permita poner en marcha un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras de forma segura.

Para ello los países deberán acordar un protocolo que indique de forma clara qué pruebas, certificación y cuarentena se requieren en diferentes circunstancias epidemiológicas en el país de origen y destino, y el modo de viaje; también será necesario consensuar la documentación y los procedimientos necesarios para viajar y las autoridades emisoras reconocidas en el país de origen; además los países deberán establecer un reconocimiento mutuo de las pruebas de diagnóstico, que pueda estar respaldado por una plataforma segura que cumpla con la privacidad, y que acabe permitiendo la reapertura de fronteras sin la necesidad de una cuarentena.

España ha decidido impulsar desde la OCDE esta iniciativa para logar una mayor coordinación multilateral en el diseño de la estrategia ya que la OCDE puede complementar los foros europeos incorporando a la mesa a actores internacionales tanto públicos como privados. Los resultados de esta iniciativa se recogerán en una propuesta que se presentará en una conferencia de alto nivel a principios de febrero de 2021.

Los motores de la reconstrucción económica

Durante el discurso inaugural, Sánchez también ha reclamado un nuevo modelo económico para hacer frente a los dos mayores desafíos de nuestro tiempo: el primero, combatir el COVID-19 y reconstruir las economías tras la epidemia y segundo, intensificar la lucha contra la crisis climática. “Este contexto requiere un nuevo modelo de crecimiento que combine la igualdad de oportunidades, incluyendo la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la innovación tecnológica y la sostenibilidad medioambiental”, ha explicadoSánchez.

Según Sánchez, el nuevo paradigma económico debe apoyarse en tres elementos con importantes implicaciones políticas: el primero de ellos es la inversión pública y el efecto arrastre que ejerce sobre el resto de la economía con la finalidad de que los Estados sean los facilitadores del desarrollo sostenible; el segundo es la reducción de las desigualdades (de género, sociales, laborales, territoriales o educativas) para asegurarse de que nadie se queda atrás en la recuperación; y el tercero es el multilateralismo renovado porque “solo si todos trabajamos juntos, lograremos nuestros objetivos con éxito”, tal y como ha señalado el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez