Marruecos aplaza la cumbre con el Gobierno

En un comunicado conjunto, el país vecino alega "motivos epidemiológicos que pueden crear inconvenientes a ambas delegaciones".
Miguel P. Montes
España
11.12.2020
Compartir:

España y Marruecos han aplazado la cumbre que se iba a celebrar el próximo 17 de diciembre en el país vecino para abordar, entre otros temas, la crisis migratoria que asola las Islas Canarias. Ambos países han emitido un comunicado conjunto en el que califican de "transcendental" este encuentro. No obstante, "para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos", consideran oportuno que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda en otro momento debido a la situación epidemiológica."Esta impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones", asegura. 

Por ello, Marruecos ofrece celebrar esa cumbre en febrero de 2021 "incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura", en referencia a la reunión que siempre se establece entre el Rey de Marruecos y el presidente del Gobierno.

Lea el comunicado conjunto, a continuación: 

"Comunicado conjunto España-Marruecos sobre la Reunión de Alto Nivel

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos, como lo son España y Marruecos. 

España y Marruecos han constatado que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones. 

Por este motivo, ambos países han acordado posponer al mes de febrero de 2021 la celebración en Marruecos de la Reunión de Alto Nivel, de tal modo que pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura. 

Ambos gobiernos se reafirman en su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países".

El aplazamiento de la cumbre saltó el pasado jueves por la noche, horas después de que Estados Unidos reconociera oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de establecer plenaamente relaciones diplomáticas con Israel. Este respaldo es claave para Marruecos después de que hace unas semanas el Frente Polisario rompiera el alto el fuego establecido desde 1991 para intentaar instauraar la República Árabe Democrática Saharaui. 

Iglesias, apartado

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no iba a acudir a la cumbre bilateral entre España y Marruecos. Según informaron fuentes cercanas a La Moncloa a COLUMNA CERO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no apartó  al "número tres" del Ejecutivo por motivos políticos, sino que redujo la delegación española que viajará al país vecino a causa de las restricciones que la pandemia de la Covid-19 obliga a tomar. Por ende, la representación del Gobierno de España en el Memorandum Of Understanding (MoU) iba a ser muy reducida. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez