Donald Trump reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental

La Casa Blanca le da a Marruecos un apoyo decisivo unos días tras el Frente Polisario declarara la guerra a Marruecos
Stephy
España
10.12.2020
Compartir:

Trump cuenta los días para dejar de ser el presidente de los Estados Unidos. Pero, le ha dado tiempo a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, días después de que Marruecos haya iniciado una guerra sobre el territorio tras décadas sin conflicto armado. Un conflicto que la ONU no ha sido capaz de resolver tras años de conversaciones y que solo tiene consecuencias para los saharahuis: “Ya no tienen nada que perder”.

[Sumario]

Además, el presidente saliente Trump ha anunciado un acuerdo entre Israel y Marruecos para establecer relaciones a nivel diplomático. Pero la firma, por parte de Trump, de una “proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental” preocupa y mucho.

Ha sido el propio Donald Trump quien ha anunciado, a través de Twitter, dicha firma: “Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía sería, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables (…) Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777 y, por tanto, es apropiado que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara Occidental”.

Y anunció el acuerdo entre Marruecos e Israel para llevar a cabo relaciones diplomáticas. “¡Otro avance histórico hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!”.

Según informa Reuters, el acuerdo de la normalización de las relaciones diplomáticas se ha establecido tras una llamada telefónica, que ha tenido lugar este mismo jueves, entre Donald Trump y el rey de Marruecos Mohammed Vi: “Marruecos establecerá relaciones diplomáticas plenas, reanudará los contactos oficiales con Israel y permitirá vuelos desde y hacia Israel”.

Según Jared Kushner, alto asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, en el acuerdo se incluye “la intención de abrir las dos embajadas”. De esta manera, Marruecos se convierte en el cuartos país árabe que normaliza las relaciones con Israel en apenas cuatro meses, tras Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

De esta manera, la Casa Blanca le da a Marruecos un apoyo decisivo unos días después de que el Frente Polisario, que defiende la creación de una República Árabe Democrática Saharaui, declarara la guerra a Marruecos, rompiendo el alto el fuego establecido en el año 1991. Fue su respuesta a la intervención armada por parte de Marruecos para despejar un paso en la frontera con Marruecos que los saharauis mantenían bloqueado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez