sábado, 31 de julio de 2021

El partido de Maduro obtiene 36 de los 48 diputados de la AN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Nicolás Maduro, ha logrado 36 diputados de la AN elegidos por lista nacional.


El partido de Maduro obtiene 36 de los 48 diputados de la AN
  • whatsapp
  • linkedin

En rueda de prensa para ofrecer el segundo boletín de resultados de las elecciones del pasado domingo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, ha señalado que, de los 48 cargos de la lista nacional, hasta el momento, 46 cuentan con una tendencia estable sin posibilidad de cambio. A los 36 del PSUV, que equivalen al 75% de los votos, hay que sumar 3 para el partido Acción Democrática; 2 para El Cambio; 2 para Primero Venezuela y 1 para Avanzada Progresista, Copei y el Partido Comunista, respectivamente.

Los diputados a elegir en las elecciones parlamentariasde Venezuela son 277. En junio, el CNE incrementó el número de cargos a elegir, pasando de 167 diputados a 277, un 66% más, buscando un "equilibrio" en el sistema electoral venezolano entre el voto a lista electoral y el voto nominal.

Así, la Asamblea Nacional tiene 130 cargos a elegir mediante voto  nominal más los 3 votos indígenas, un total de 133 votos nominales y 144 votos en lista electoral, divididos entre 96 cargos en listas regionales y 48 en una lista de adjudicación nacional.

Asimismo, Alfonzo ha elevado a 6.251.008 votos la cifra de sufragios válidos y ha informado de que, con el 98,6% escrutado, la alianza oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) ha logrado el 68,4% de los votos, en unos comicios en los que la participación se ha ubicado en un 30,5%.

La alianza Acción Democrática, Copei, Cambiemos, y Avanzada Progresista ha obtenido el 17,5%; en tercera posición, la alianza encabezada por Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó), Venezuela Unida y Primero Venezuela, con el 4,1%; por último, el Partido Comunista de Venezuela, que se ha hecho con el 2% de los sufragios, según datos recogidos por VTV.

Por su parte, Maduro ha señalado a través de su cuenta de Twitter que Venezuela ha demostrado al mundo su "inmensa" vocación democrática con las elecciones del domingo. "Somos un país que quiere paz, diálogo, recuperación, armonía y respeto a nuestra autodeterminación", ha señalado.

Reacciones a los resultados

Por su parte,el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado la nueva oferta de diálogo planteada por Nicolás Maduro y ha insistido en que, frente a estos intentos de "engañar" para "ganar tiempo", la estrategia a seguir ahora pasa por más "presión" internacional y el desconocimiento del "fraude" electoral del domingo.

Guaidó ha participado este martes en una reunión del grupo de Renew Europe en la Eurocámara ( del que forma parte Ciudadanos), tres días después de unas elecciones que ha descrito como un "fracaso estruendoso" por parte de la "dictadura" de Maduro, en alusión a los comicios para renovar la Asamblea Nacional.

Guaidó no le concede ninguna validez a esta votación, en la que no concurrió el grueso de la oposición venezolana, y considera que "no tiene efecto práctico". Así, ha justificado que el actual Parlamento debe seguir en funciones hasta que haya elecciones "libres". En este sentido, ha instado a la comunidad internacional a seguir reconociendo la actual Asamblea, "piedra angular de una solución" y de una "transición" que, según Guaidó, no tiene nada que ver con una "pugna por el poder". "Hay una lucha del pueblo de Venezuela por vivir con dignidad", ha señalado en un encuentro telemático con periodistas.

Maduro tendió la mano el martes para iniciar un nuevo proceso de diálogo con la oposición venezolana, pero Guaidó no contempla por ahora ningún acercamiento. El Jefe de la Asamblea ha recordado el fracaso de intentos previos y ha lamentado que en Venezuela no cabe ningún diálogo a día de hoy.

"Maduro verbalmente siempre va a tratar de engañar", ha advertido Guaidó, que ha instado por dejar "clara" la "exigencia" al actual Gobierno y redoblar la presión hasta que acceda a convocar unos comicios que sean reconocidos por la oposición y por el conjunto de la comunidad internacional. "Las dictaduras deben entender que tienen responsabilidad", ha añadido, antes de recordar que no se pueden "relativizar" los abusos de un régimen acusado de crímenes de lesa Humanidad y que ha llevado a Venezuela a una "catástrofe humanitaria" inédita para un país que no está en guerra.

Guaidó también se ha visto con miembros del Partido Popular Europeo (PPE) y tiene previsto  extender sus contactos con otros grupos del Parlamento Europeo, con el objetivo de buscar aliados dentro de un bloque ante el que ha equiparado las situaciones de Venezuela y de Bielorrusia.

La situación en enero

El chavismo  se ha impuesto en los comicios del domingo, marcados por la baja participación, y ha defendido su legitimidad para asumir el control de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, cuando teóricamente expira el mandato de los actuales diputados.

Guaidó ha apuntado que el "aparato represivo" ya funciona contra la oposición y ha prometido  que, "a pesar de los riesgos", seguirá en Caracas el 5 de enero intentando "restablecer el Estado de Derecho" en Venezuela. Entretanto, ha instado a los ciudadanos a participar en la consulta que ha promovido y con la que pretende evidenciar el rechazo mayoritario a Maduro.

El líder opositor ha descartado un cambio de estrategia en la línea iniciada el 23 de enero de 2019, cuando se autoproclamó "presidente encargado" con vista a convocar elecciones y ha defendido la "unidad" en torno a este discurso, pese a las discrepancias surgidas en el seno de la oposición en los últimos meses.

Así, aunque ha asumido que "la unidad es un trabajo constante", ha descartado diferencias insalvables, por ejemplo con Henrique Capriles, que en verano se desmarcó de la línea mayoritaria para acercarse al Gobierno y plantear un posible aplazamiento de las elecciones el 6 de diciembre.

Guaidó ha afirmado que algunas declaraciones públicas "pueden ser más altisonantes" que los acuerdos en sí, pero ha subrayado que Capriles forma parte de un partido que respalda "cien por cien" su posición actual.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar