Sánchez apuesta por el Mediterráneo como zona de diálogo, prosperidad e integración

Este encuentro celebra el 25o aniversario del Proceso de Barcelona, una conferencia que acentuó el compromiso y la vocación mediterránea de España y que contribuyó de manera decisiva.
Miguel P. Montes
España
28.11.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy el V Foro Regional Unión por el Mediterráneo, un encuentro copresidido por España y Jordania, que ha contado con la participación de 42 países. Durante su intervención, Sánchez ha subrayado los desafíos de futuro para la región: cerrar la brecha de la desigualdad, aprovechar la transición ecológica y los nuevos modelos energéticos, desarrollar la digitalización y promover la economía azul, clave para la sostenibilidad de nuestro mar. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha defendido la protección de la industria turística y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos frente al terrorismo, las mafias, el tráfico de personas o el narcotráfico.

El presidente del Gobierno ha señalado el potencial vertebrador de futuro que tiene la Unión por el Mediterráneo, “basada en la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad, los derechos humanos, y la cohesión territorial”. Sánchez ha alentado a los países a: “Dotarla del impulso político necesario para que siga actuando como catalizadora de todos los esfuerzos e iniciativas que tienen por objeto la cooperación y la integración euromediterránea”.

En 1995, España organizó el Foro de Barcelona, una reunión de alto nivel que impulsó una agenda política de la UE hacia el Mediterráneo y los países de la ribera Sur. 25 años después, la Unión por el Mediterráneo trabaja para potenciar la integración y la cohesión regional. El Gobierno de España está comprometido con que la cuenca mediterránea sea un ámbito de diálogo, intercambio y cooperación, que garantice la paz, la estabilidad y la prosperidad de los pueblos. En este sentido, Sánchez ha pedido “superar” los conflictos, como el de Siria o Libia, así como reactivar el Proceso de Paz en Oriente Medio, “que debe ocupar el centro de nuestros esfuerzos”.

El presidente ha instado a no evitar debates difíciles, como el de la migración, “que debería ser segura, humana y legal”. “La migración es un reto compartido que exigirá de nosotros una voluntad genuina de afrontar su complejidad de manera global, conjunta, decidida y con vocación de encontrar soluciones a sus múltiples dimensiones”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Por estos motivos, Sánchez ha promovido durante los últimos días, junto con su homólogo italiano, Giuseppe Conte, un “non-paper” para impulsar la relación de la UE con su Vecindad Sur y para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo. Asimismo, ambos dirigentes dieron a conocer esta semana, durante la XIX Cumbre hispano-italiana, otro “non-paper” sobre el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo, que cuenta también con el respaldo de Malta y Grecia. En el documento, los cuatro países piden encontrar un “equilibrio real entre solidaridad y responsabilidad compartida” entre los países, revisar los procedimientos en la frontera, e invertir en relaciones políticas con nuestros socios de migración, particularmente con los países vecinos del Sur”.

“En nuestras discusiones no debemos olvidar tampoco a nuestros jóvenes, a quienes debemos ser capaces de ofrecer horizontes de esperanza y prosperidad, pues ellos representan el futuro de nuestro progreso”, ha concluido el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez