domingo, 25 de julio de 2021

Que sí y luego que no: polémico cierre de la Basílica de Guadalupe en México por Covid 19

Cada año la virgen de Guadalupe en México recibe a un estimado de 20 millones de creyentes de todos el mundo, pero este año, no podrá ser así y muchos están molestos.


Que sí y luego que no: polémico cierre de la Basílica de Guadalupe en México  por Covid 19
  • whatsapp
  • linkedin

Se acerca el 12 de diciembre, y cuando en México y gran parte de Latinoamérica, es una fecha importante, pues se celebra la aparición de la virgen de Guadalupe. Una celebración que detienen al país entero por la fe tan grande que los mexicanos profesan por ella. Sin embargo, como todo, este año la fiesta de ‘la morenita’, como le llaman, se verá truncada como consecuencia de la crisis de salud que el mundo vive actualmente y esto tiene al país dividido con opiniones a favor y en contra.  

Primero se dijo que la Basílica de Guadalupe, el lugar en que se venera a la virgen del Tepeyac, estaría abierto el próximo 12 e diciembre, sin embargo, las quejas en redes no se hicieron esperar posicionando muy pronto el #PorLaVidaCierraLaBasílica, tendencia con que gran parte de los usuarios pidieron desesperadamente en redes reconsiderar la decisión tanto del gobierno capitalino, como de las mismas autoridades eclesiásticas y es que actualmente el país ha superado el millón de casos por Covid 19, y las 100,000 muertes por el mismo padecimiento, sin que haya un panorama claro de cuando mermar la pandemia, pues la desobediencia social es bastante, sobre todo si se toma en cuenta que mientras que en otros países el virus ha tenido segundas vueltas, el México los estados en alerta roja no han descansado desde abril de este año.  

Afortunadamente la mañana de este 23 de noviembre, la lógica imperó y en un comunicado en conjunto, tanto el gobierno de la ciudad de México, la alcandía de Gustavo A. Madero (sitio en que se ubica la Basílica) y la misma Arquidiócesis Primada de México, avisaron que la Basílica estará cerrada del 10 de diciembre al 13 del mismo, todo para evitar una situación todavía más precaria a la que se vive en el país y cuidar la salud de sus feligreses. Además, dijeron que se ha dispuesto distintas celebraciones y dinámicas a través de las plataformas digitales para que tanto los fieles mexicanos y otros alrededor del mundo, puedan vivir su fe. En el mismo comunicado invitaron a sus fieles a celebrar en sus casas, respetando la sana distancia y teniendo todas las medidas de higiene necesarias.  

"Es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del covid-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería", se lee en el documento.  

Cabe destacar que la Basílica de Guadalupe es el templo marista más visitado en el mundo con casi 20 millones de visitantes al año, pero tan sólo en estas fechas en que se celebra el aniversario de su aparición de acuerdo a la fe católica, en tres o cuatro días se tiene en las inmediaciones del templo una afluencia de hasta 8 millones de peregrinos que viajan desde el interior de la república para mostrar su cariño a la “madre de América”.  

La importancia de la Virgen de #Guadalupe es tal en el mundo, que incluso el hoy santo y desaparecido Juan Pablo II, la tenía, junto con la virgen de Fátima en Portugal, como una de sus vírgenes favoritas hasta el momento de su muerte. En cada una de sus visitas que en vida realizó al país, no faltó una visita al templo de la virgen del Tepeyac. De hecho, el polaco cuenta también con una estatua en su honor a un costado del templo, como memoria del pueblo mexicano a su cariño por la virgen.  

Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar