lunes, 2 de agosto de 2021

Comisión Europea: "Es tiempo de unidad y estabilidad"

El órgano ejecutivo y legislativo de la UE expresa que "la violencia no puede ser un instrumento político" y aclama a los jugadores relevantes a pasar "de la confrontación al diálogo".


Comisión Europea: "Es tiempo de unidad y estabilidad"
  • whatsapp
  • linkedin

La Comisión Europea bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker he hecho un comunicado hoy en Bruselas hoy 2 de octubre, sobre los altercados vividos ayer durante el 1-O por el referéndum declarado ilegal. Primordialmente señala que “la violencia nunca puede ser un instrumento de la política” y que la independencia supondría la salida de Cataluña de la UE.

Juncker, político luxemburgués miembro del Partido Popular Social Cristiano, a través de un comunicado que se ha hecho público a través de la página web de la Comisión, ha expresado que si un referéndum se organizara conforme a la Constitución española, significaría que tras la salida del territorio "se vería fuera de la Unión Europea”.

DECLARACIÓN COMPLETA

Además, la Comisión Europea, órgano ejecutivo y legislativo de la UE, reitera la posición del gobierno español de hacer cualquier proceso bajo las normas legales de la Constitución Española y el diálogo. A continuación, el texto completo:

“Bruselas, 02 de octubre de 2017

Bajo la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.

La Comisión Europea, presidida por Juncker, ha reiterado en varias ocasiones que se trata de un asunto interno de España que tiene que abordarse de conformidad con el orden constitucional de España.

También reiteramos la posición jurídica celebrada por esta Comisión, así como por sus antecesores. Si un referéndum se organizara conforme a la Constitución española, significaría que la salida de territorio se vería fuera de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos puramente jurídicos de esta cuestión, la Comisión considera que es tiempo de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación.

Hacemos un llamamiento a todos los jugadores relevantes para ahora pasar rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento de la política. Confiamos en que el liderazgo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy para manejar este difícil proceso plenamente respeto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella.

DECLARACIÓN 17/3626”

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar