El candidato demócrata a las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, se ha alzado con la victoria y será el próximo presidente del país más poderoso del mundo. Biden ha derrotado a Donald Trump contra todo pronóstico, de su propio y de todos los medios de comunicación. El candidato demócrata es matemáticamente el ganador de las elecciones presidenciales en EEUU, de acuerdo con varios medios estadounidenses, entre ellos AP, CNN y Fox News.
Estados Unidos, me siento honrado de que me hayas elegido para liderar este gran país", ha asegurado en su perfil oficial de Twitter. "El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí", ha asegurado a sus votantes.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
Joe Biden es el candidato presidencial que más votos ha conseguido en la historia de EEUU, con más de 74 millones, en unas elecciones con récord de participación. El demócrata ha superado la mágica cifra de los 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral al ampliar su ventaja en Pensilvania. Aunque quedan estados por contar, como Nevada (que se antojaba clave), ya n gay nada que hacer: Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos.
Por ende, Kamala Harris (55 años) se convertirá en la primera vicepresidenta de la historia del país a partir del 20 de enero de 2021, cuando se produzca el traspaso de poderes. Biden fue vicepresidente de Baarack Obama entre 2009 y 2017. Con 78 años y un carácter centrista, se caracteriza por tener buen olfato político.
We did it, @JoeBiden. pic.twitter.com/oCgeylsjB4
— Kamala Harris (@KamalaHarris) November 7, 2020
Donald Trump, en contra
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado un comunicado en el que dice lo siguiente: "Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador y por qué sus aliados mediáticos se esfuerzan tanto por ayudarle: no quieren que se exponga la verdad. El simple hecho es que estas elecciones están lejos de haber terminado. A partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado. Joe Biden no ha sido certificado como ganador de ningún estado, y aún menos en los estados en reñida disputa que se encaminan a recuentos obligatorios, o en los que nuestra campaña ha presentado demandas legales sobre la validez y legalidad que podría determinar el vencedor final".
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
Además, ha advertido que los comicios están "lejos de finalizar" porque queda una ardua batalla legal. El Tribunal Supremo dirimirá sobre el resultado electoral en diferentes estados cuyo porccentaje de victoria de Biden sobre Trump es inferior al 0,5%.