domingo, 1 de agosto de 2021

Joe Biden: “Los números son claros, vamos a ganar”

La parte positiva de esta cita electoral es el record de votantes, superando cualquier otra elección presidencial


Joe Biden: “Los números son claros, vamos a ganar”
  • whatsapp
  • linkedin

Han pasado casi cuatro días desde la celebración de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y todavía no hay vencedor. El demócrata Biden, el candidato con más posibilidades, ha tranquilizado a sus seguidores: “Los números son claros, vamos a ganar”. El aspirante del partido Demócrata a la Presidencia de los EE.UU roza la victoria al cierre de la cuarta noche de recuento, en una carrera agónica que deja cada vez con menos opciones al actual presidente del país, Donald Trump.

Biden: “Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación con nosotros”

Varios estados clave siguen con escrutinios muy ajustados -Georgia, Arizona o Nevada-, aunque la clave podría estar en el meticuloso conteo que está teniendo lugar en Pensilvania que, gracias a sus 20 votos electorales le daría la victoria directamente al demócrata.

En un corto discurso emitido en televisión este mismo viernes por la noche desde la localidad de Wilmington (Delaware), Biden ha confirmado que los números son “claros” y que está camino de vencer en la elección presidencial, pero ha pedido a sus seguidores “calma” y “confianza” en la democracia del paía hasta que termine el recuento de todos los votos . “Vamos a ganar esta carrera con gran parte de la nación con nosotros”.

Por su parte, Donald Trump sigue denunciando, sin aportar ni una sola prueba, que se está cometiendo un auténtico “fraude”, que el sistema eletoral de Estados Unidos es “corrupto” y que no va a permitir que se lleve a cabo un “robo”.

Lo positivo de esta cita histórica es el récord en el número de votantes: Trump ha logrado más votos, incluso, qu en en el año 2016, logrando 69,9 millones de papeletas a su favor. En el caso de Biden, podria convertirse en el presidente de los EE.UU más votado de la historia, con 74 millones. Ambos han superado el record de Barack Obama. En el año 2008, el demócrata se convirtió en el presidente con mayor voto popular de toda la historia con la friolera de 69,5 millones de papeletas.

A Donald Trump se le agotan las opciones de ser reelegido. El margen es cada vez más estrecho y necesita los 20 votos de Pensilvania para lograr un segundo mandato en la Casa Blanca. Igualmente, el todavía presidente espera que las demandas que ha presentado para desafiar el recuento en cuatro estados “bisagra” den frutos, algo que no está sucediendo hasta ahora, o que haya un nuevo recuento en varios territorio y se de la vuelta a la situación.

Biden sigue liderando el recuento en Pensilvania, donde cada vez hay más diferencia con Trump. Por el momento, Biden adelanta a Trump por 28.877 votos electorales, una situación muy diferente a la de la noche electoral en la que Trump era el vencedor con una diferencia de 700.000 votos. Ambos candidatos saben que Pensilvania es fundamental para llegar a la Casa Blanca gracias a sus 20 delegados en el Colegio Electoral. Eso significa que si Biden logra la victoria, será el presidente de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años de manera automática.

Biden ha pedido a la ciudadanía que confie en el sistema electoral del recuento y ha querido incidir en una idea: “la democracia funciona”.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar