El negocio de los medicamentos falsificados: incautadas más de 4.507.050 dosis

La Guardia Civil realiza 798 inspecciones en establecimientos, 30.288 inspecciones de equipajes y monitorizado 88 direcciones web, 38 de ellas con dominio en España.
Edurne García Ordóñez
España
29.09.2017
Compartir:

La Guardia Civil, en una operación de ámbito mundial de alta intensidad contra el tráfico ilícito de medicamentos, coordinada por INTERPOL, ha intervenido 4.507.050 dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan 56.185 unidades de medicamentos potenciadores sexuales (viagra) y 136.116 unidades de productos veterinarios.

Caerán más

La operación se ha saldado con la detención de 62 personas y la investigación de otras 22, en un total de 23 actuaciones policiales, de las que 20 continúan activas. Se han realizado 1.442 inspecciones en distintos establecimientos como herbolarios, gimnasios, sex-shops, parafarmacias y venta de alimentos de dietética, en las que se han formulado 545 infracciones administrativas y detectado 2 infracciones penales.

De la misma manera, se ha actuado contra la distribución de medicamentos falsificados e ilegales en Internet, intensificándose las inspecciones administrativas en puntos no autorizados de distribución.

Internet, un mercado infinito

El objetivo de esta operación es el combatir la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet.

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Desde 2008

La denominada Operación PANGEA se inició en 2008, por parte de la Organización Mundial de la Salud, para combatir estas actividades irregulares. Con una periodicidad anual se ha desarrollado cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

Se han realizado un total de 15.929 inspecciones en aeropuertos o puertos. Se han intervenido 70.873 comprimidos, 76 ampollas y 394 sobras de medicamentos falsificados o importados de manera ilícita.

Vienen de Asia

Asia es la principal zona de origen de los envíos. Entre los países más destacados figuran China (54,64%), India (40,17%), Tailandia (1’09%), y otros países con porcentajes menores como la República Dominicana (0’94%), Argentina, el Principado de Andorra, Panamá, Argelia y Turquía.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO