miércoles, 28 de julio de 2021

Biden o Trump: las claves que les podría dar la victoria a uno de ellos

Aunque Biden partía con ventaja en las encuestas, ha ido perdiendo terreno poco a poco


Biden o Trump: las claves que les podría dar la victoria a uno de ellos
  • whatsapp
  • linkedin

Este martes Estados Unidos de América tiene que elegir entre los dos candidatos a la presidencia, dos perfiles completamente diferentes: Donald Trump o Joe Biden. La victoria de uno de los dos estará marcada por una serie de claves que están encima de la mesa. Las encuestas señalan que el resultado estaría más igualado de lo que parecía en un primer momento; pero, según la BBC, habría tres factores que serían claves para cada uno de los candidatos.

Donald Trump

Unos seguidores fieles. El actual presidente de los Estados Unidos no ha perdido apoyos, a lo largo de estos cuatro años, a pesar de las críticas recibidas. Su popularidad sigue estable y su base de votantes se ha mantenido fiel. El votante medio de Trump es un hombre de raza blanca, sin estudios universitarios y que reside en zonas urbanas.

La gestión de la economía. En el último trimestre, la economía de EEUU creció un 7,4% (a pesar de la pandemia) y la cifra anual es de un 33%. Ahora puede contar con el hecho de que ha sabido gestionar la economía, a diferencia de lo que suele pasar con los demócratas en el poder.

Defensa de los valores más conservadores. Trump ha asegurado que los demócratas son una amenaza para los valores del país. Y ha llegado a decir que Biden busca “cancelar la Navidad

Joe Biden

El voto de los antiTrump. La baza más importante para Biden es el rechazo que genera en numerosos sectores del país la figura de Donald Trump. Los segundos comicios son vistos como un referéndum de su gestión y los detractores de Donald Trump están deseando que pierda.

Capacidad de movilización. A finales de esta semana, a pesar de la pandemia, 90 millones de estadounidenses han votado por correo, una cifra récord. Eso indica que la ciudadanía está movilizada y los expertos aseguran que Biden es capaz de movilizar a perfiles de votantes muy diferentes, algo que no sucedía con Hillary Clinton.

La pandemia del coronavirus. Las posturas de Trump y Biden son completamente diferentes y no pueden ser más opuestas. Mientras que los demócratas se han centrado mucho en recordar los numerosos fallos de la administración Trump para hacer frente a la crisis sanitaria. Mientras tanto, el propio Donald Trump se ha quejado de que su rival se centra demasiado en la Covid-19 y no para de hablar sobre ello, y le ha quitado importancia al coronavirus en múltiples ocasiones. Algunos expertos en política señalan que este punto podría ser clave a la hora de que un candidato gane este martes.

Te puede interesar