martes, 3 de agosto de 2021

La cúpula de Amanecer Dorado declarada culpable de dirigir una banda criminal

La declaración del Tribunal de Apelaciones es un antes y un después para el país europeo


La cúpula de Amanecer Dorado declarada culpable de dirigir una banda criminal
  • whatsapp
  • linkedin

Una decisión histórica en Grecia: la cúpula de Amanecer Rojo, el partido neonazi, ha sido declarada culpable de ser la dirección de una banda criminal. Esto implica un antes y un después para el país europeo, ya que implica que los crímenes que fueron realizados por los militantes y miembros del mencionado partido se habrían realizado bajo la protección y las órdenes de Amanecer Rojo.

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Atenas ha declarado, este mismo miércoles, a la cúpula del partido político Amanecer Dorado, culpable de dirigir una auténtica organización criminal. Esto incluye a su polémico líder, Nikolaos Mijaloliakos.

Esta decisión es histórica en Grecia y en el movimiento antifascista, al comprender que los crímenes que fueron cometidos por los miembros y militantes de Amanecer Dorado, partido político neonazi, que llegó a ser la tercera fuerza política en Grecia, se realizaron siempre bajo el amparo y las órdenes del partido político.

Mijaloliakos y otros seis miembros del mencionado partido político fueron declarados culpables de dirigir una banda criminal. Dieciocho personas más han sido declaradas culpables de formar parte de una organización criminal. A la espera del veredicto contra Amanecer Dorado, unas 8.000 personas estaban agolpadas ante las puertas del palacio de justicia de la ciudad de Atenas. En algunas de las pancartas de los manifestantes se podían leer: “El pueblo quiere a los nazis en la cárcel”. Ante la situación, la policía desplegó un importante dispositivo de seguridad.

El Tribunal tenía que pronunciarse ante tres casos: el del rapero y activista de ideología de izquierda, Pavlos Fyssas, que fue asesinado con un arma blanca el día 18 de septiembre del año 2013, cuando tenía 34 años de edad, delante de una conocida cafetería del suburbio de Keratsini (Atenas). El asesino confesó es Yorgos Roupakias, miembro del partido político Amanecer Dorado, que se enfrenta a una cadena perpetua.

Los otros dos casos son intentos de suicidio: uno contra pescadores de nacionalidad egipcia el día 12 de junio del año 2012 y otro contra varios integrantes del sindicato comunista PAME, el 12 de septiembre del año 2013. En ambos casos los implicados son miembros de Amanecer Dorado.

Tras la muerte de Fyssas, en medio de una crisis financiera histórica para Grecia, provocó que las autoridades detuvieran y sentaran en el banquillo a varios dirigentes y miembros de Amanecer Dorado, responsable de ataques violentos contra migrantes y activistas de ideología de izquierda. Sin duda un hecho histórico y un aviso a los partido de ultraderecha del resto de Europa.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar