Armenia pide un alto el fuego "inmediato"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia ha pedido un alto el fuego "inmediato" en la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputa con Azerbaiyan.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.10.2020
Compartir:

"Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz", ha afirmado en un comunicado el departamento gubernamental armenio. "Cualquier intento de resolución por la vía militar será restringido de forma resuelta", ha añadido, según informa la Agencia Sputnik.

El Ministerio de Exteriores armenio ha agradecido la declaración de los Ministros de Exteriores de los países que conforman el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), que han condenado los ataques contra la población civil en Nagorno Carabaj y han dicho que suponen una amenaza a la seguridad regional.

Posteriormente, el Portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Sushan Stepanian, ha denunciado que las autoridades de Nagorno Karabaj han constatado "una ofensiva a gran escala" por parte de las fuerzas azeríes en la zona sur de la línea de contacto "usando fuerzas de reserva y una gran cantidad de equipamiento militar, incluidos tanques y artillería".

Además, el Ministerio de Defensa armenio ha informado de que las fuerzas azeríes también han atacado con cohetes Stepanakert, la capital de la autoproclamada república de Artsaj, el nombre dado a Nagorno Karabaj. Según la Agencia rusa Sputnik, algunos de los proyectiles han caído en las inmediaciones de una oficina de la Cruz Roja.

Cavusoglu viaja a Bakú

En este contexto, el Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha llegado en visita oficial a Azerbaiyan, donde ya se ha reunido con el Presidente del país, Ilham Aliyev. Turquía se ha convertido en el principal aliado de Azerbaiyan en el conflicto, hasta el punto de que Armenia ha denunciado que estaría ofreciendo apoyo militar a las fuerzas azeríes, algo desmentido tanto por Bakú como por Ankara.

Aliyev ha reivindicado esta amistad y ha destacado el "especial significado" que tiene que Cavusoglu visite Bakú en estos momentos. "Este apoyo nos inspira y nos da fuerzas adicionales", ha asegurado el mandatario azerí, según informa la Agencia Trend.

Como en días anteriores, Aliyev ha reivindicado además que "Turquía desempeña un papel estabilizador en la región". La víspera, el Presidente azerí había defendido en una entrevista, en una cadena de televisión turca, que se debería incluir a Ankara "en el subsiguiente proceso de paz".

Nagorno Karabaj

La tensión en  Nagorno Karabaj se mantiene desde que comenzó el 27 de septiembre una espiral bélica que se ha cobrado la vida de decenas de militares de Armenia y de Azerbaiyan en combates en esta región, cuya soberanía se disputan los dos países desde hace décadas. La antigua provincia autónoma soviética intentó independizarse de Azerbaiyan por primera vez en 1988, lo que provocó graves enfrentamientos étnicos en la región. Más de un millón de civiles abandonaron sus hogares y miles de personas murieron en el conflicto hasta que se alcanzó un alto el fuego en 1994, con las fuerzas armenias y de Nagorno Karabaj manteniendo el dominio de la mayor parte de la provincia y de varios distritos colindantes de Azerbaiyan.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez