domingo, 25 de julio de 2021

El peligroso "juego" de los adolescentes con hielo y sal que puede causar heridas graves

Pese a los esfuerzos de Youtube por borrarlos, muchos jóvenes en Estados Unidos se graban poniendo sal y hielo en su piel, una práctica que deja quemaduras de primer grado por congelación.


El peligroso "juego" de los adolescentes con hielo y sal que puede causar heridas graves
  • whatsapp
  • linkedin

Se hace llamar Salt and Ice Challenge (reto de sal y hielo) y es muy peligroso. Consiste en poner sal en la piel y presionar hielo contra ella, aguantar todo lo que puedas y, por supuesto, subirlo a Youtube. Es bastante doloroso y se ha puesto de moda entre muchos niños y adolescentes estadounidenses de 12 a 16 años.

Lo que realmente está ocurriendo es una reacción endotérmica que hace descender la temperatura rápidamente a través del fenómeno conocido como superenfriamiento, produciendo graves quemaduras en pocos segundos.

Se trata de quemaduras similares a las de la congelación. La zona expuesta queda dañada, igual que si te quemaras con una sartén ardiendo. Se puede levantar la piel o incluso hundirse. Sobre miembros pequeños como un dedo, puede incluso ser necesaria la amputación. Lo que es bastante probable es que mata el nervio del dolor y puede que no crezca más vello de nuevo en la zona.

Desde 2010

Este "desafío" se hizo muy popular en Youtube alrededor del año 2010 ya que era realmente sencillo subir seguidores con "estupideces" de este tipo y era fácil de realizar porque sólo requiere sal y hielo. Sin embargo, después de que un niño de 12 años se quemara una cruz en la espalda, el fenómeno pareció disminuir. Sin embargo, ahora, unos años después, el fenómeno vuelve a hacerse popular en Estados Unidos. Existen casos en otros países como Rusia, Francia o Reino Unido y en España se tiene constancia de algún caso aislado y de una advertencia de la Guardia Civil para evitar estas prácticas.

Te puede interesar