Bruselas reclama a España la renovación urgente del CGPJ

La Comisión Europea ha elaborado un informe a cada país de la UE, y destaca la "anomalía institucional" de la interinidad en el órgano de gobierno de los jueces.
Miguel P. Montes
España
30.09.2020
Compartir:

La Comisión Europea someterá a examen, por primera vez desde que se creó la Unión Europea (UE), la calidad del Estado de Derecho de los socios de la misma. Para ello, se ha elaborado un informe de cada uno de los 27 miembros europeos y, en el caso de España, Bruselas insta a los partidos políticos a renovar, "con carácter de urgencia", el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, pone el foco en otro punto en el que se ha apoyado la oposición y, especialmente, el PP para atacar al Gobierno: la Fiscalía y la designación de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. 

El texto, al que ha tenido acceso Columna Cero, asegura que España “afronta desafíos en lo relativo a su eficiencia, con una creciente duración de los procesos judiciales” porque "la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es otro reto, en particular porque todavía no se ha procedido al nombramiento de sus nuevos miembros”. Para la Comisión, es una "anomalía institucional" que un gobierno caduco siga nombrando jueces, una acción que podría desacreditar al órgano. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró el passado lunes en este sentido que el CGPJ está "en descomposición porque hace dos años que tuvo que ser renovado".

Además, Bruselas pone el foco en que la designación de Delgado como máxima representante de la Fiscalía del Estado puede "afectar a la percepción de independencia" de la Justicia por "la coincidencia del periodo de mandato" del Gobierno y la Fiscalía. Además, insta al Gobierno a tener una mayor transparencia en las relaciones entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía.

La Comisión Europea también pone la corrupción como uno de los pilares que pueden agravar el Estado de Derecho en España. La libertad de prensa, protegida por la ley, podría verse agravada por “los obstáculos al acceso efectivo a la información, como la denegación selectiva de la acreditación de medios por parte de un partido político” o incluso defiende la pena de prisión severa como "una de las sanciones previstas por grave difamación contra algunos miembros de la familia real”.

La elaboración de estos informes es idea del ahora comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que los propuso en 2016. En esta fecha, Polonia estaba llevando  a cabo reformas legislativas controvertidas para la sociedad. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, informó sobre este informe en el Consejo de Ministros del pasado martes. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez