Kim responde al "rocket man" de Trump llamándole "viejo chocho"

Tras las declaraciones de Estados Unidos en Naciones Unidas, el líder norcoreano contesta que "un perro asustado ladra más fuerte".
Laura Estévez Ugarte
España
22.09.2017
Compartir:

Respondiendo directamente por primera vez a la amenaza del Presidente Trump en Naciones Unidas de destruir completamente a Corea del Norte, su líder llamó el viernes a Trump “viejo chocho estadounidense” y juró responder con el “más alto nivel de contramedidas de la historia”.

La contestación del líder, Kim Jong-un, que tiene casi la mitad de edad que Trump, de 71 años, se sumó al vocabulario de insultos de Kim en la escalada de tensión entre los dos.

“Un perro asustado ladra más fuerte”, afirmaba Kim en una declaración, refiriéndose al discurso pronunciado por Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, en la que prometió aniquilar a Corea del Norte si Estados Unidos o sus aliados se veían obligados a defenderse.

“Seguramente es un canalla y un gángster aficionado a jugar con fuego, más que un político”, dijo Kim.

Su declaración, que fue transmitida el viernes por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, fue su primera respuesta directa al discurso de Trump.

Ri Yong-ho, Ministro de Relaciones Exteriores de Kim, quien llegó a Nueva York el miércoles para asistir a la Asamblea General, también llamó a Trump “un perro que ladra”.

Preguntado por los reporteros en Nueva York, lo que Kim podría haber querido decir con el “más alto nivel de contramedidas de la historia”, Ri dijo que sólo Kim lo sabría, pero que pensó que Corea del Norte podría estar considerando la prueba más grande de una bomba de hidrógeno jamás realizada en el Océano Pacífico, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En su discurso ante las Naciones Unidas, Trump calificó la autocracia de Corea del Norte de “banda de criminales” y a Kim como “rocket man” en “una misión suicida”.

“Estados Unidos tiene una gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo.

Aunque Kim es citado a menudo por los medios de comunicación norcoreanos oficiales, es muy inusual que emita una declaración en su nombre. En Corea del Norte, la declaración del líder supremo tiene un peso que supera cualquier otro documento formal.

Kim, que ha estado acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance de su país, desafiando a las Naciones Unidas, Washington y sus aliados, dijo que los comentarios de Trump le habían convencido de que “el camino que escogí es correcto y que es el que tengo que seguir hasta el final”.

“Ahora que Trump me ha insultado a mi y a mi país ante los ojos de todo el mundo, y ha hecho la declaración más feroz de guerra diciendo que destruiría Corea del Norte”, dijo el Sr. Kim, “consideraremos con seriedad responder con el más alto nivel de contramedidas de la historia”.

“La acción es la mejor respuesta al viejo chocho que, con dificultad para escuchar, está diciendo sólo lo que él quiere decir”, agregó. “Seguro que domaré con fuego al viejo chocho estadounidense”.

Kim no hizo más que decir que sus acciones futuras estarían “más allá” de las expectativas de Trump.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO