Facebook entregará al Congreso los anuncios vinculados a Rusia en las elecciones

Zuckerberg se adelanta anunciando una serie de medidas que favorecen la transparencia y colaboración con las autoridades y dicen que están investigando todo lo sucedido.
Laura Estévez Ugarte
España
22.09.2017
Compartir:

Bajo la creciente presión del Congreso y del público para revelar más sobre la propaganda rusa encubierta en Facebook, la compañía dijo el jueves que estaba entregando más de 3 anuncios relacionados con Rusia a los comités del Congreso que investigan la operación de influencia del Kremlin durante la campaña presidencial de 2016.

“Me preocupa profundamente el proceso democrático y la protección de su integridad”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una aparición en Facebook Live, el servicio de vídeo de la empresa. Añadió que no quería que nadie “usara nuestras herramientas para socavar la democracia”.

“Eso no es para lo que estamos”, dijo.

El anuncio de que Facebook compartiría la publicidad con las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes se produjo después de que la red social pasara dos semanas a la defensiva. La empresa se enfrentó a llamamientos a favor de una mayor transparencia sobre 470 relatos relacionados con Rusia (en los que personas falsas se hacían pasar por activistas estadounidenses) que fueron eliminados después de haber promovido mensajes incendiarios sobre temas divisorios. Facebook había enfadado previamente al personal del Congreso mostrando sólo una parte de los anuncios, algunos de los cuales atacaron a Hillary Clinton o elogiaron a Donald J. Trump.

La admisión de Facebook el 6 de septiembre de que los agentes rusos compraron anuncios en el portal durante la campaña del año pasado ha llevado a un intenso escrutinio en la red social y en Twitter, enredando a ambas compañías en la investigación del abogado Robert S. Mueller III.

La divulgación de los anuncios también planteó la posibilidad de una futura regulación de la publicidad política en las plataformas de medios sociales. Esta semana, los demócratas pidieron a la Comisión Electoral Federal que les aconsejara sobre formas de prevenir la influencia extranjera ilícita en las elecciones estadounidenses a través de los medios sociales, incluyendo posibles nuevas leyes o regulaciones.

Para Facebook, el paso a trabajar con los comités del Congreso subrayó hasta qué punto la red social se ha desviado de ser una mera empresa de tecnología y cómo ha tenido que lidiar cada vez más con las consecuencias no deseadas de las herramientas que proporciona para llegar a los más de dos mil millones de personas que usan el sitio regularmente. La empresa se ha mostrado más proactiva esta semana al desviar las críticas, con su director de operaciones, Sheryl Sandberg, describiendo el miércoles los pasos que Facebook tomaría para fortalecer su sistema de publicidad de manera que no pudiera ser mal utilizado en cuestiones como el racismo.

El jueves, en un movimiento claramente destinado a adelantarse a la intervención del gobierno, Zuckerberg esbozó la lista de acciones que Facebook planeaba tomar en las próximas semanas para hacer la publicidad política más transparente. Dijo que cada anuncio mostrará qué página de Facebook (un tipo de cuenta necesaria para que las empresas creen un anuncio) había pagado por él, aunque eso no identificaría necesariamente a las personas que están detrás de la página de Facebook. Además, Facebook planea invertir más en sus equipos de seguridad, ampliar su coordinación con las comisiones electorales mundiales y trabajar en estrecha colaboración con otras compañías tecnológicas para compartir información sobre amenazas a medida que surja.

En su charla de siete minutos desde la sede central de Facebook en Menlo Park, California, Zuckerberg sugirió que podría haber cuentas falsas adicionales vinculadas a Rusia u otros países extranjeros. “Estamos investigando a actores extranjeros, incluyendo grupos rusos adicionales y otros ex estados soviéticos”, dijo.

Zuckerberg, de 33 años de edad, señaló que el jueves era su primer día después del permiso parental por el nacimiento de su hija. Pero, a pesar de ese toque familiar, tenía la mirada de un dirigente improbablemente joven que se dirigía a su pueblo en un momento de crisis.

Con su charla sobre “el proceso democrático”,”actores extranjeros” e “integridad electoral” (mencionando las elecciones alemanas de este fin de semana en particular), Zuckerberg reforzó el estatus de Facebook como un gigante global transnacional cuyo poder llega a todos los rincones de la vida contemporánea.

“Estamos en un mundo nuevo”, dijo. “Es un nuevo desafío para las comunidades de Internet lidiar con los Estados-nación que intentan subvertir las elecciones. Pero si eso es lo que debemos hacer, estamos comprometidos a estar a la altura de las circunstancias “.

A pesar del ataque sigiloso de Rusia, Zuckerberg argumentó que Facebook seguía siendo una fuerza para el bien de la democracia, promoviendo miles de millones de debates en línea, vinculando a los votantes con los candidatos y ayudando a dos millones de estadounidenses a registrarse para votar. Dijo que lo positivo era “100 ó 1 veces más grande” que lo negativo.

Twitter, que ha mantenido un perfil bajo desde que Facebook reveló la intrusión rusa, ha anunciado que informará al Comité de Inteligencia del Senado el próximo miércoles a puerta cerrada.

En una declaración, Twitter no abordó la actividad ilícita rusa en su plataforma, pero dijo que “respeta profundamente la integridad del proceso electoral, piedra angular de todas las democracias” y se comprometió a “seguir fortaleciendo nuestra plataforma contra los bots y otras formas de manipulación”.

El senador Mark Warner de Virginia, el principal demócrata del comité de inteligencia, elogió el anuncio de Facebook, pero dijo que seguía creyendo que era necesaria la regulación para asegurar que los votantes sepan más sobre quién está detrás de los anuncios en los medios sociales.

“Este es un buen primer paso”, dijo. “Me decepciona que hayan sido necesarios 10 meses para plantear esta cuestión antes de que se hayan vuelto mucho más transparentes”, dijo que creía que había otras “granjas de trolls” tanto en Rusia como en Europa del Este, “y es muy importante que Facebook trabaje con nosotros para investigar otras fuentes de publicidad y cuentas falsas”.

Warner dijo que creía que los 3 anuncios, que los comités aún no habían recibido, deberían hacerse públicos pero protegiendo la privacidad de cualquier persona inocente cuyos nombres pudieran figurar en el material.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO