El Amazonas del Perú y los derrames de petróleo

La contaminación por causa del petróleo en el Amazonas peruano ha ido ocurriendo a lo largo de 30 años
Moises Campos
España
03.09.2020
Compartir:

El Amazonas del Perú tiene un historial de accidentes petroleros, que han ocasionado que la selva se tiña de negro y que se produzca un proceso de contaminación de sus suelos y aguas que afectan a la flora y fauna, pero sobre todo a las comunidades indígenas que habitan todas la región de la Amazonía peruana.

La contaminación por causa del petróleo en el Amazonas peruano ha ido ocurriendo a lo largo de 30 años, y pone en riesgo las zonas que aún permanecen vírgenes, según un estudio que ha realizado el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales (ICTA – UAB) y del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal y el Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB.

La contaminación de los ríos del Amazonas del Perú

En el estudio realizado, se analizaron los vertidos que se realizan tanto de forma regular como ocasional en los ríos amazónicos, y se han encontrado altos niveles de metales como plomo, mercurio y cadmio, en valores muy por encima de lo que se puede considerar permitido. La contaminación no se debe solo al vertido, sino también a los procesos de extracción y perforación realizados inadecuadamente, y que han producido una contaminación en el Amazonas del Perú que aún no se ha podido cuantificar.

Muchos de los contaminantes que se encuentran pueden pasar a los seres humanos y algunos de los terrenos en dónde se producen los vertidos son zonas de alimentación de animales, incluyendo algunos que se encuentran en vías de extinción.

Aún no se conoce el nivel de los daños ocasionados por la contaminación

La contaminación producida por el mal manejo de los procesos en la actividad petrolera en el Amazonas del Perú, ha ocasionado un nivel de contaminación en los sedimentos, suelos y una acumulación de metales pesados en la fauna, que aún no se ha podido valorar en toda la magnitud. El riesgo para la salud de la población indígena local, que se provee de alimentos a través de la caza y la pesca también se desconoce, lo que sumado a una mayor explotación petrolera, genera preocupación por las consecuencias de una ampliación de las zonas de extracción.

El futuro del Amazonas del Perú

La región del Amazonas es considerada un área de diversidad cultural y biológica única en el mundo, y es considerada como el pulmón del planeta. Los daños causados por la contaminación inherente a la explotación petrolera, a los que se suman los accidentes por malas prácticas, tienden a destruir paisajes por completo, alterando los procesos básicos en las plantas, que son consumidas por los animales.

Es probable que ya muchas poblaciones indígenas, entre las que se encuentran cinco que no han rechazado cualquier tipo de contacto con el exterior, estén presentando problemas para proveerse de agua dulce y que tengan dificultades para pescar y cazar.

El Amazonas del Perú está siendo gravemente afectado y las acciones llevadas a cabo por las petroleras puede que no sean suficientes para revertir este daño. El Amazonas debe ser protegido de forma contundente, con medidas efectivas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO