España copatrocina un envío de ayuda humanitaria a Venezuela

82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario han sido transportadas a Caracas en dos vuelos
Miguel P. Montes
España
29.08.2020
Compartir:

España ha copatrocinado, junto a Portugal, una operación de ayuda humanitaria a Venezuela organizada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO). Gracias al trabajo conjunto, 82,5 toneladas de suministros de carácter humanitario han sido transportadas a Caracas en dos vuelos entre este miércoles y este sábado. Cinco de las toneladas enviadas corresponden a una donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Oficina de Acción Humanitaria, ha hecho a Unicef para su distribución en el terreno.

El envío ha consistido en equipos de protección personal, medicamentos, equipos de purificación de agua y kits de higiene familiar de Unicef, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Fondo de Población de las Naciones Unidas. Las cinco toneladas donadas por la AECID a Unicef corresponden a 544 kits de higiene para familias. La totalidad de la carga ha sido transportada en dos vuelos del European Union Humanitarian Air Bridge (EU HAB), el puente aéreo para transporte humanitario habilitado por la Comisión Europea para prestar asistencia a zonas en situación crítica durante la pandemia de la COVID-19.

El primer avión, con la donación de AECID a Unicef, salió este miércoles desde Madrid y el segundo lo hizo el viernes desde Maastricht. En el vuelo de vuelta Caracas-Madrid viajaron cerca de 200 ciudadanos europeos en situación de vulnerabilidad desde el punto de vista humanitario, seleccionados por las Embajadas y los Consulados de la Unión Europea (UE) en Caracas. 

Los vuelos han sido financiados íntegramente por la UE, mientras que la carga la han puesto a disposición las organizaciones humanitarias que han utilizado este puente aéreo. Más de medio millón de venezolanos se beneficiarán de esta ayuda, entre ellos, niños, mujeres y profesionales de la salud.

A petición de la UE, España y Portugal han copatrocinado la operación. La acción es fruto a su vez de la demanda de varios actores humanitarios presentes en Venezuela y su carácter, exclusivamente humanitario. Su único objetivo es contribuir a aliviar la situación que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en el país. Esta operación es similar a otras que tanto España y la UE como los actores humanitarios han realizado en otros países.

La Unión aboga por una solución política en Venezuela. El puente aéreo humanitario de la UE con Venezuela ha sido gestionado conjuntamente por la UE, España y Portugal y coordinado con las autoridades venezolanas competentes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
España, Francia y Portugal acuerdan un gasoducto de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella
Miguel P. Montes
Elecciones Italia: Cuando la posfascista Giorgia Meloni se enfrentó a Aída Nízar en un plató (VÍDEO)
J. C. RUBIO
"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Última Hora: La viruela del mono deja ya dos muertos en España
J. C. RUBIO
Drama en el Mundial de Budapest: La nadadora Anita Álvarez se desmaya dentro del agua (VÍDEO)
J. C. RUBIO