El verdadero origen de la explosi贸n en Beirut: la historia del carguero "El Rhosus"

Por varios a帽os la peligrosa carga explosiva permaneci贸 almacenada en el puerto de Beirut a la espera de una adecuada disposici贸n
VecoVet
Espa帽a
06.08.2020
Compartir:

Un carguero en p茅simas condiciones, "El Rhosus" habr铆a sido retenido en el puerto liban茅s con una peligrosa y mort铆fera carga: 2750 toneladas de nitrato de amonio que han ocasionado la dantesca explosi贸n que ha cobrado cientos de vidas humanas y millones de d贸lares en p茅rdidas materiales en Beir煤t.

La historia del carguero "El Rhosus"

Un periodista especializado en temas mar铆timos har铆a la primera denuncia acerca de un misterioso barco de origen ruso al que calific贸 como una “bomba flotante”.  El 23 de julio del a帽o 2014, Mikhail Voytenko, ya estar铆a alertando a las autoridades y al mundo acerca de los riesgos que representaba el cargamento que conten铆a aquella misteriosa embarcaci贸n rusa.

El Rhosus, era el nombre de la nave que se encontraba fondeada en el puerto en el puerto de Beirut desde octubre del a帽o 2013, contentiva de un peliroso cargamento: 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

El maltrecho Rhosus habr铆a zarpado unas semanas antes desde Batumi, Georgia, con destino a Mozambique, lugar al que sus precarias condiciones nunca le permitieron llegar.

Aquel barco fue construido en el a帽o 1986 y constaba con 87 metros de eslora, pero debido a sus precarias condiciones las autoridades portuarias del L铆bano, determinaron que era imposible que El Rhosus continuara su viaje por las aguas del Mediterr谩neo.

El carguero, permanecer铆a varado en el puerto de Beirut desde octubre del 2013 hasta julio del 2014, con cuatros de sus tripulantes abordo, entre ellos el capit谩n de la nave de nacionalidad rusa.

El propietario del barco, un un empresario ruso identificado como Igor Grechushkin, residenciado en Limassol, Chipre, declar贸 a su empresa, Teto Shipping Ltd, en quiebra tras el frustado viaje del El Rhosus.

En el reportaje de Voytenko, el periodista se帽alaba: “El Rhosus, est谩 abandonado: el propietario no se comunica, no paga los salarios, ni proporciona suministros”. Asimismo, informaba que autoridades libanesas no permit铆an que la tripulaci贸n que se encontraba en el buque abandonara la nave y regresara a casa. Por su parte, el propietario de la carga tambi茅n declar贸 abandono.

La intenci贸n de las autoridades del extinto puerto era evitar que la tripulaci贸n se fuera del L铆bano dejando abandonado el buque con su peligrosa carga potencialmente explosiva bajo su cuidado.

Adem谩s, Voytenko explicaba en su reportaje, que se deber铆a elaborar un plan para reemplazar la tripulaci贸n con personal liban茅s o financiar la tripulaci贸n hasta que la carga fuese subastada.

En vista de los riesgos asociados a la retenci贸n de la peligrosa carga, las autoridades portuarias libanesas descargaron el contenido de El Rhosus en los dep贸sitos del puerto de Beirut, donde permanec铆a a la espera de subasta o de una disposici贸n adecuada, sin embargo, el destino ten铆a preparado un desenlance diferente.

Seg煤n las declaraciones de la tripulaci贸n, El Rhosus, estaba en p茅simas condiciones, entre otros desperfectos: “No ten铆a ba帽os en los camarotes, no contaba con c谩mara refrigeradora,ni siquiera ten铆an d贸nde lavar sus ropas.

Cientos de muertos y millones en p茅rdidas materiales

Tras la descomunal explosi贸n de la carga ocurrida este martes en el puerto de Beirut, hasta el momento se contabilizan al menos 150 personas fallecidas y m谩s de 5 heridos, unas cifras que de seguro aumentar谩 con el paso de las horas, ante las actividades de rescate y remoci贸n de escombros.

Seg煤n el Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, m谩s de 200 personas han perdido su vivienda tras la fort铆sima explosi贸n y que se estima que los da帽os materiales en la capital libanesa est谩n por el orden de los 3 o 5 millones de d贸lares.

La magnitud de la explosi贸n

Seg煤n el Instituto Geol贸gico de los Estados Unidos, las dantesca explosi贸n tuvo una potencia de tal magnitud que pudo ser registrada por los sensores s铆smicos y es comparable con terremoto de magnitud 3,3 grados en la escala Ritcher.

Las hip贸tesis sobre la explosi贸n

Muchas hip贸tesis me manejaron inicialmente tras la brutal explosi贸n: la explosi贸n de un almac茅n de fuegos artificiales, un ataque terroristas y el ataque de un arsenal de del grupo extremista Hezbolah por parte de ejercito Isral铆.

 Sin embargo, Badri Dahar, actual director de Aduanas del L铆bano, anunciar铆a  que la explosi贸n ocurri贸 en el Almac茅n 12 del puerto de Beirut, a consecuencia de un incendio en un area que conten铆a materiales altamente explosivos.

El nitrato de amonio, es un compuesto qu铆mico altamente inflamable que empleado en la fabricaci贸n de fertilizantes y explosivos y seg煤n los expertos, es el ingrediente preferido por los grupos terroristas para construir bombas caseras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Uni贸n Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Uni贸n Europea
Inteligencia Artificial | 驴Qu茅 es IA y c贸mo funciona?
Tecnolog铆a
Inteligencia Artificial | 驴Qu茅 es IA y c贸mo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: c贸mo CE insta a los gigantes tecnol贸gicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediaci贸n de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los tal贸nes"
Perro P谩ramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los j贸venes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Uni贸n Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso S谩nchez
Do帽a Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadav茅u (V脥DEO)
J. C. RUBIO
Los momentos m谩s llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (V脥DEO)
J. C. RUBIO