La prensa internacional destaca los líos financieros y los escándalos del rey

La mayoría se ha fijado en el carácter oscuro de la decisión y hablan ya en los titulares de acusaciones de corrupción
Luis Mejía
España
04.08.2020
Compartir:

Varios periódicos extranjeros han recogido la noticia de la marcha del rey Juan Carlos por su relación con el cobro de comisiones ilegales y el supuesto blanqueo de dinero. La mayoría se ha fijado en el carácter oscuro de la decisión y hablan ya en los titulares de acusaciones de corrupción o líos financieros. Algo que no hicieron varias cabeceras españolas: El País, El Mundo y ABC obviaron ese dato en sus titulares de portada en las webs. Sí lo incluyeron en el cuerpo de la noticia y detallaron los escándalos en artículos y reportajes con una profundidad de análisis mayor.

Los europeos remarcan el trasfondo de corrupción de esta decisión. El corresponsal del Guardian, Sam Jones, habla en su artículo de “acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han avergonzado a su hijo”. También hace un repaso de los hitos recientes de la Corona como la retirada de la partida que le tocaba a Juan Carlos o la investigación del Supremo por el tren a La Meca. Le Monde dice que Juan Carlos “se exilia” bajo “sospechas de corrupción”. Recuerda en el subtítulo su abdicación en 2014 tras el escándalo de los elefantes. El Corriere della Sera sigue esa línea y recuerda ya en la entradilla las “investigaciones por fraude fiscal y blanqueo de dinero”.

Los diarios estadounidenses le han dado menos importancia a la noticia, pero la mayoría sí ha dado la información. The Washington Post, que incluye una pieza de AP, titula con el “escándalo financiero” del rey y reproduce parte del comunicado. También recoge las vías judiciales que ya están abiertas y subraya el papel de Corinna en el entramado. The New York Times, en un artículo de Raphael Minder, también dice que Juan Carlos se va “entre múltiples investigaciones” y va más allá: predice que esta decisión fomentará el “debate político y social sobre el futuro de la monarquía”. El Financial Times titula que “el rey Juan Carlos se va de España tras años de escándalos”.

Las principales televisiones anglosajonas han seguido esa línea. La CNN (Laura Pérez y Al Goodman) incide en esos líos financieros del rey y recuerda que fue el que encabezó la transición de la dictadura a la democracia. La BBC habla de un rey “asediado” que se ve obligado a irse y dice que es “una salida humillante” para un personaje que parecía que iba a ser recordado por su papel en la Transición.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO