Oxfam ha denunciado que casi un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en República Democrática del Congo (RDC), en los seis primeros meses de 2017, fundamentalmente por el conflicto en la región de Kasai.
‘’RDC es una crisis Cenicienta en la que se está produciendo un gran sufrimiento humano que está pasando prácticamente desapercibido para el mundo’’, ha lamentado Mark Goldring, director ejecutivo de Oxfam Reino Unido, tras realizar una visita al país africano.
Según los últimos datos, en el primer semestre de 2017, ha habido 922 nuevos desplazados, más del total registrado en Nigeria y Sudán del Sur, otros dos países escenario de conflictos. Actualmente, República Democrática del Congo es el país con más desplazados internos del continente, con 3,8 millones.
Además acoge a cerca de 500 refugiados procedentes de Burundi, República Centroafricana y Sudán del Sur.
‘’Cientos de miles de personas están sin hogar y hambrientas. Necesitamos un esfuerzo masivo de ayuda para ofrecerles esperanza’’, ha señalado Goldring. ‘’De las grandes crisis humanitarias, solo Afganistán está recibiendo actualmente menos ayuda que RDC’’, ha subrayado.
De los más de 800 millones de dólares solicitados por la ONU para 2017, hasta ahora se ha movilizado solo el 26%.