Corea del Norte lanza un misil que sobrepasa Japón e impacta en el Pacífico

El gobierno japonés envió una alerta a la población para que se pusiese a resguardo ante la amenaza de un posible impacto.
Carlos A. Sánchez
España
29.08.2017
Compartir:

Las sirenas han sonado al norte de Japón poco antes de la media noche en España. Corea del Norte envió un misil que ha recorrido el país nipón. La sirenas alertaban de un ataque y pedían a la población que buscasen refugio en lugares seguros. La voz que sonaba a través de la megafonía advertía que el motivo del posible peligro era un misil lanzado por Corea del Norte.

En concreto, el misil sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, y acabó finalmente impactando en el mar a más de 1.100 km del territorio nipón.

La información ha sido confirmada por el gobierno de Japón desde Tokio. Minutos después, altos mandos militares de Estados Unidos también confirmaron que la noticia era cierta. El misil siguió una trayectoria hacia el norte de Japón y logró volar, al menos, más de 2700 kilómetros, según fuentes del gobierno de Coreo del Sur. El misil alcanzó una altura de 550 kilómetros.

El Pentágono se ha pronunciado ya sobre este suceso y ha afirmado que el misil no ha representado en ningún momento una amenaza para EE.UU.

El proyectil fue detectado por un sistema de seguridad japonés, que lanzó la alerta, advirtiendo a la población del norte del país para que se pusiese a resguardo. Los militares japoneses no intervinieron durante los minutos que duró la incertidumbre. Es decir, no intentaron derribar el misil. Pero el primer ministro del país, Shinzo Abe, ya ha comparecido ante los medios de comunicación para enviar un mensaje a la población y realizar un breve comunicado asegurando que su gobierno va a hacer “todo lo posible para proteger con firmeza las vidas de la gente”, explicó con un tono de firmeza y preocupación por el hecho que acababa de suceder.

El Gobierno de Japón se reunió de urgencia y convocó una junta de emergencia ya que el ministro portavoz japonés, Yoshihide Suga, ha subrayado que este lanzamiento es “una amenaza grave y sin precedentes”. El gobierno también ha adelantado a los medios de comunicación que tomará “los pasos apropiados” en señal de respuesta.

Informaciones diversas que ya circulan por el país, como la de la radio pública japonesa NHK, ha informado que el misil se partió en tres antes de precipitarse sobre el mar, en un punto próximo a la isla de Hokkaido, que es la segunda isla más grande de Japón. El gobierno nipón también ofreció datos precisos acerca del impacto del misil balístico. Según estas informaciones, la caída se produjo a 1.180 kilómetros del cabo Erimo.

El ejecutivo nipón ha solicitado a la población que “contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso”.

Corea del Norte todavía no se ha reconocido ser el autor del lanzamiento ni el objetivo que pretendía con su acción militar.

El sábado el Gobierno de Pyongyang lanzó tres proyectiles balísticos de corto alcance en las aguas del mar de Japón, y constituye una “grave y seria amenaza para la seguridad” del archipiélago nipón, dijo el ministro Suga.

Tokio analiza ahora este nuevo episodio en la escalada bélica de Corea del Norte. Japón comparte información junto a sus aliados en Washington y Seúl, tal y como ha reconocido el ministro portavoz. El Ejecutivo surcoreano también ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional.

Este nuevo lanzamiento se ha producido en un nuevo movimiento del país del dictador que en ningún momento ha dado marcha atrás a sus amenazas de enviar un ataque sobre el territorio americano. La nueva acción militar por parte de Corea del Norte se interpreta como un paso más en la escalada de las acciones del país agresor ya que se produce tras unas maniobras militares que, en conjunto, conjuntas han puesto en marcha EE.UU. y Corea del Sur, y que se han denominado ‘Ulchi-Freedom Guardian’.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO