jueves, 29 de julio de 2021

La resistencia heroica de Leningrado

El ‘sitio de Leningrado’ significó el bloqueo militar que los nazis fijaron sobre esta ciudad soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.


La resistencia heroica de Leningrado
  • whatsapp
  • linkedin

Con el inicio de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi, Hitler se marcó como una de sus metas destruir Leningrado (la ciudad hoy de nuevo llamada San Petersburgo). Leningrado, cuna de la Revolución rusa de 1917, constituía una de las referencias de la cultura rusa.

La evacuación de los habitantes de la ciudad, se inició en junio de 1941, cuando la Alemania nazi invadió la URSS. Una gran mayoría de ciudadanos se negó a abandonar la ciudad, ya que querían defenderla. En el verano se evacuaron a cerca de 500.000 personas, pero después 175.000 de ellas se vieron obligadas a regresar.

El ‘sitio de Leningrado’ que establecieron los nazis para forzar la rendición de los habitantes de la ciudad, duró en total 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944. El sitio costó la vida a 1,2 millones de personas, y más del 90% murieron por el hambre.

Ruptura del cerco alemán

El 14 de enero de 1944, el frente de Vólkhov y el frente de Leningrado, realizaron una serie de ofensivas coordinadas, que propiciaron la derrota de las tropas alemanas. De esta forma, el 18 de enero se dio por levantado el sitio, y el día 27 de este mes, ya no quedaban soldados alemanes, tras uno de los sitios más terribles de la historia.

La resistencia heroica de los habitantes de Leningrado, logró que la ciudad no cayese en manos de los nazis, y contribuyó a la derrota de las tropas alemanas.

Los españoles que vivieron casi 900 días de asedio

Según las autoridades de la Unión Soviética, más de 600.000 ciudadanos y ciudadanas murieron durante el sitio, pero las cifras reales lo sitúan en 1.200.000 fallecidos. Una parte de esos fallecidos, lo formaban 70 españoles, 46 de los cuales habrían sido niños o jóvenes.

Aquí puedes acceder a un documental sobre el 'sitio de Leningrado':

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar