viernes, 30 de julio de 2021

La UE pondrá en marcha 500.000 millones contra el Coronavirus

Aunque el acuerdo no contempla los coronabonos, los países del Eurogrupo, han pactado que las ayudas en forma de préstamos, no contengan condicionalidad para los países que las soliciten.


La UE pondrá en marcha 500.000 millones contra el Coronavirus
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando parecía imposible, finalmente cristalizó el acuerdo en el Eurogrupo, y los países que integran la Unión Europea han pactado dar una respuesta común a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus.

AYUDAS DE 500.000 MILLONES DE EUROS

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), han pactado tras semanas de duras negociaciones, la puesta en marcha de un paquete de medidas con el objetivo de movilizar más de 500.000 millones de euros en préstamos, y también para activar a medio plazo un fondo de recuperación una vez superada la emergencia sanitaria.

PAPEL DECISIVO DE ALEMANIA Y FRANCIA PARA DESBLOQUEAR LAS NEGOCIACIONES

Para que finalmente este acuerdo tuviera lugar, Francia y Alemania jugaron un papel decisivo, para lograr respectivamente que Italia y Holanda cedieran en sus posiciones de máximos, y lograran desbloquear la negociación.

El primer dirigente en anunciar el acuerdo, fue el ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, en un mensaje compartido en la red social Twitter: "Excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: 500.000 millones de euros estarán disponibles inmediatamente''. Un fondo de recuperación por venir. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis", ha escrito.

MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN EN EL ACUERDO EUROPEO

Con el acuerdo se establecen 3 mecanismos para dar una respuesta económica a la crisis del Coronavirus. A pesar de no pactar un mecanismo para mutualizar la deuda de los países, que era por lo que apostaban los países del sur, fundamentalmente España e Italia;

los países europeos dispondrán de 3 instrumentos: El primero procede del fondo de rescate europeo (MEDE), dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los países miembros, el segundo, corresponde con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas, y el tercer instrumento será el fondo contra el desempleo, propuesto por la Comisión Europea, y que aportará a los países hasta 100.000 millones.

El Eurogrupo ha alcanzado este acuerdo sobre la base de un documento pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y los Países Bajos.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar