La ONU advierte sobre la falta de preservativos en el mundo

El aislamiento y los cierres de plantas obstaculizan la producción y distribución mientras aumentan la demanda
Enrique Erre
España
09.04.2020
Compartir:

La cuarentena adoptada por varios países contra la pandemia de covid-19 puede tener una consecuencia inesperada: la falta de condones . Varias fábricas del producto están paralizadas debido a la crisis del coronavirus. Las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que si la situación llega a este punto, las consecuencias serán "desastrosas". La nueva pandemia de coronavirus afecta a varios sectores del mercado y se espera que traiga pérdidas inesperadas.

Malasia, gran exportador de estos productos, cesa su fabricación

En Malasia, uno de los países con los mayores productores de condones del mundo, las políticas de aislamiento han estado vigentes desde el 18 de marzo debido al aumento en el número de casos de covid-19 en el país. El KAREX, fabricante de uno de cada cinco condones en el mundo, se vio afectada por las restricciones y estimaciones que se producen 200 millones de condones al menos hasta el final del mes. "El mundo sin duda enfrentará la falta de condones", dijo a la AFP el director ejecutivo de Karex, Goh Miah Kiat. "Es motivo de gran preocupación porque los condones son un elemento sanitario básico". La compañía, que proporciona condones a varias compañías y gobiernos de todo el mundo, además de proyectos humanitarios, decidió detener la producción en tres fábricas en el país. El gobierno de Malasia ha autorizado el retorno de las actividades, pero solo con el 50% de los empleados. La Agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA) advierte que solo podrá atender del 50% al 60% de las solicitudes de suministro de condones que generalmente recibe.


"El cierre de fronteras y otras medidas restrictivas obstaculizan el transporte (de mercancías) en varios países y regiones. La falta general de condones o cualquier otro medio anticonceptivo puede llevar a un aumento de embarazos no deseados con consecuencias desastrosas para la salud y el bienestar de adolescentes, mujeres, sus parejas y familias", dijo un portavoz del UNFPA. La agencia también teme un aumento en el número de abortos clandestinos y contagios debido a enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA .

Sube la demanda de preservativos ante la cuarentena y el confinamiento de varios países

Según Karex, la demanda de condones ha aumentado desde el comienzo de las políticas de contención. La prensa india informó un aumento del 30% en las ventas de condones desde que el país impuso una cuarentena nacional a 1.300 millones de personas. La salida de la posible crisis puede venir de China, donde surgió el nuevo coronavirus. Los principales productores de condones en el país reanudaron sus actividades después de que las medidas restrictivas se aliviaron después de que la propagación del virus estaba prácticamente contenida en el país. HBM Protections, que produce más de 1 mil millones de preservativos al año, anunció que la tasa normal de la producción debe reanudarse pronto y espera a triplicar su capacidad para el final del año. El grupo Shanghai Mingbang Rubber Products , por su parte , dijo que estaba dispuesto a aumentar sus exportaciones en caso de que se agoten las existencias en todo el mundo. "Si los mercados internacionales sufren problemas, estamos de acuerdo en exportar más (condones)", dijo a la AFP el líder del grupo chino Cai Qijie .

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO