Seis expertos de Policía Científica de Policía Nacional se han desplazado a Sierra Leona ante las inundaciones sufridas, para colaborar en las labores de identificación de las víctimas.
Este equipo multidisciplinar tiene una amplia experiencia en la Identificación de Víctimas en Desastres (IVD), como las realizadas en los tsunamis de Tailandia e Indonesia; el incendio de la Granja Penal, de Comayagua, en Tegucigalpa, en 2012; el accidente ferroviario, de 2013, en Santiago de Compostela, o el accidente del Airbus de la Compañía “GermanWings”, en Los Alpes (Francia).
Acelerar y minimizar
Este equipo se ha desplazado a la zona, tras la petición del país africano y está integrado por expertos en necroidentificación, lofocospia, biología-ADN y tecnologías de la imagen. Así, se pretende acelerar las identificaciones de los fallecidos, minimizar el impacto epidemiológico, que la acumulación de cuerpos suele producir y reducir el tiempo de espera para sus familiares.
Esta actuación internacional se realiza en virtud del “Plan Nacional de Actuación en Sucesos con Víctimas Múltiples para las Unidades de Policía Científica de la Policía Nacional”, y está apoyado por el “DVI Working Group” de Interpol, una red creada para la coordinación y colaboración en sucesos con víctimas múltiples por grandes catástrofes.
Necroidentificación, Biología-ADN, lofoscopia y fotografía
El equipo IVD está dirigido por un inspector jefe, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares de la Unidad Central de Coordinación Operativa, experto en necroidentifcación, con una amplia experiencia en actuaciones de sucesos con víctimas múltiples. Junto a él, se encuentran una inspectora de actividades científicas internacionales, un facultativo de Biología-ADN y tres policías especialistas en necroidentificación-lofoscopia, identificación lofoscópica y en fotografía.
La Policía Nacional cuenta con un inspector destacado en la zona, de manera permanente, que forma parte del órgano directivo de la Oficina de Naciones Unidas (ONUDC) en Freetown, lo que permite mantener una estrecha relación con las autoridades del país, así como recibir información de primera mano sobre la situación en el terreno, y facilitar la identificación de las prioridades y recursos más necesarios que en estas circunstancias catastróficas requiere Sierra Leona.