Reino Unido propone una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

Reino Unido pretende mantener una "unión aduanera temporal" con la U.E. tras el Brexit, para favorecer una "transición suave" en el intercambio de mercancías entre las partes.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.08.2017
Compartir:

Esto se manifiesta en un informe publicado el 15 de agosto por el Gobierno británico, el primero de una serie que revelará las preferencias de Londres para establecer una nueva relación con Bruselas.

El Gobierno de Theresa May apuesta por una unión aduanera de duración ” limitada” como solución interina. Aunque el documento no precisa el marco temporal, el Ministro para el Brexit, David Davis, en unas declaraciones a la televisión británica, ha indicado que no podrá prolongarse más allá de 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales.

“Esto garantizará que los negocios británicos solamente tendrán que ajustarse una vez a la nueva relación aduanera, lo que minimizará el impacto (negativo) y favorecerá una transición suave y ordenada”, hacia el régimen que se pacte con la organización regional, dice el texto difundido por Downing Street.

“Garantizará a individuos y empresas que el día después de que abandonemos la U.E. podrán seguir haciendo negocios sin problemas mientras hacemos una transición suave hacia el futuro brillante que nos espera fuera de la U.E. y conseguimos un brexit que funcione para Reino Unido”, ha añadido el Ministro de Finanzas Philip Hammond, en una nota oficial.

Davis ha defendido que el enfoque adoptado por Reino Unido ” beneficiará a las dos partes y evitará un precipicio para los individuos y las empresas a ambos lados”.

“Confiamos en que sea bueno tanto para los negocios británicos como en toda la U.E.”, ha insistido el Ministro para el Brexit.

Reino Unido persigue una relación aduanera ” altamente dinámica” para que los intercambios comerciales sean fáciles. Incluso se fija como objetivo ” eliminar la necesidad de que haya una frontera aduanera entre Reino Unido y la U.E.”. Para ello, propone mantener algunos acuerdos, alcanzar otros nuevos y encontrar ” soluciones tecnológicas que hagan más sencillo cumplir los procedimientos aduaneros”. De ello dependerá que Reino Unido sea capaz de establecer ” una política comercial verdaderamente independiente”.

“Abandonar la unión aduanera nos permitirá operar con total independencia a favor de los intereses de los empresarios y consumidores británicos”, ha añadido el Ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, según el comunicado de Downing Street. Fox ha reiterado que Reino Unido pretende conservar el flujo comercial con la U.E., ya que Bruselas es el principal socio de Londres. En 2016, las importaciones británicas y las exportaciones desde la U.E. sumaron 553 millones de libras ( unos 606 millones de €), ha destacado.

Posible rechazo

Davis ha planteado, en sus comentarios a la prensa local, ciertas condiciones para esta ” unión aduanera temporal”, que podrían generar el rechazo de la Unión Europea, porque supondrían mantener a Reino Unido como socio privilegiado.

Ha aclarado que, aunque a los miembros de la U.E. no se les permite llegar a acuerdos aduaneros con terceros países porque esas competencias recaen sobre Bruselas, Reino Unido pretende negociar, no cerrar, sus propios tratos comerciales mientras forma parte de la unión temporal.

El único precedente es Turquía, que no es miembro de la U.E. pero está integrado en una unión aduanera ideada para bienes industriales, que le permite seguir negociando sus propios acuerdos comerciales de carácter bilateral.

Además, el ministro británico se ha mostrado reacio a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea siga ejerciendo de árbitro comercial a partir de 2019.

Futura relación Reino Unido y Unión Europea

El informe publicado este martes es el primero de una serie de documentos que el Gobierno británico dará a conocer en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la ” profunda y especial” relación que el país desea mantener con el bloque comunitario, una vez se produzca la ruptura.

Estos informes recogerán propuestas sobre asuntos relacionados con la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda; con “la continuidad en la disponibilidad de bienes para la Unión Europea y para el Reino Unido” y con ” la confidencialidad y el acceso a los documentos oficiales” tras el Brexit, de acuerdo con el Ministro para el Brexit.

No obstante, el asunto que más urge a la Unión Europea, la “cuenta” que Reino Unido deberá saldar antes de romper con la organización regional, no estará resuelto para octubre, cuando está prevista la nueva ronda de negociaciones entre las partes, ha comentado Davis.

“Vamos a tener un largo regateo”, ha pronosticado.

El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ” está molesto con nosotros”, porque aún no hemos dado una cifra, pero “va a ser duro y difícil” porque ” no vamos a acabar pagando 10 millones de € al año, que es lo que ya estamos pagando”, ha señalado Davis.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO