¿Qué sabes de Kim Jong-un? Te contamos cómo es el líder de Corea del Norte

Si era el menos de tres hermanos, ¿cómo llegó a ser el sucesor? ¿Tiene estudios? ¿Dónde los hizo? Conoce la personalidad y características del líder de Corea del Norte.
Laura Estévez Ugarte
España
11.08.2017
Compartir:

En China, el hombre que amenaza con disparar misiles a Estados Unidos es a menudo ridiculizado como un gordo mocoso. En Estados Unidos, un senador se refirió recientemente a él como “este niño loco y gordo”. El presidente Trump lo llamó una vez “bobo”.

Pero Kim Jong-un, el líder de 33 años de Corea del Norte, ha sido subestimado durante mucho tiempo.

Kim era el más joven de tres hermanos. Sin embargo, saltó a sus hermanos para suceder a su padre, Kim Jong-il. Muchos analistas lo calificaron de inexperto cuando tomó el poder a los 27 años; Algunos incluso predijeron que no duraría. Pero casi seis años más tarde, no hay duda de que tiene un fuerte control.

Ahora, Kim está a punto de hacer de su nación aislada y empobrecida una de las pocas en el mundo que puede atacar a Estados Unidos con un misil nuclear, desafiando no sólo el gobierno de Trump sino también las sanciones internacionales.

Algunos han instado al presidente Trump a iniciar negociaciones con él. Pero no está claro si Kim está interesado en hablar, o lo que podría exigir a cambio de congelar o abandonar su programa nuclear. Ha hecho de la construcción de un arsenal nuclear una prioridad absoluta, argumentando que es la única manera de que Corea del Norte puede garantizar su seguridad y desarrollar su economía.

Sus motivos reales, como muchos detalles de su vida, son inciertos. Desde que tomó el poder, Kim no ha viajado al extranjero ni ha recibido una visita de otro jefe de Estado. Sólo unas pocas personas de fuera de Corea del Norte han podido conocerlo, entre ellos la ex estrella de baloncesto Dennis Rodman, un chef de sushi japonés y los vicepresidentes de Cuba y China.

Lo poco que se sabe de Kim es su aparente crueldad y una cierta flexibilidad ideológica.

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur dicen que Kim ha ejecutado a decenas de altos funcionarios, incluyendo a su propio tío, un astuto agente de poder que había sido visto como su mentor. También se supone que ordenó el asesinato de su hermano, que fue envenenado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Malasia el pasado febrero.

Sin embargo, a Kim también se le atribuye el aflojamiento de los controles estatales sobre la economía y el crecimiento modesto de la ingeniería. Además, ha recobrado parte de la confianza pública que el régimen dinástico disfrutaba bajo su abuelo y que perdió con su padre, cuyo gobierno es recordado por una hambruna devastadora.

“Inteligente, pragmático, decisivo”, dijo Andrei Lankov, experto de Corea del Norte en la Universidad Kookmin de Seúl, sobre Kim. “Pero también caprichoso, malhumorado y listo para matar fácilmente”.

Un tema en el que Kim no ha vacilado es el programa nuclear. Su padre ofreció la posibilidad de desechar el programa a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad e incluso llegó a un acuerdo con el gobierno de Clinton, aunque posteriormente lo violó. Pero Kim ha adoptado un enfoque más agresivo.

Tres de las cinco pruebas nucleares de Corea del Norte han estado bajo su control, y hay indicios de que el país se está preparando para otra. Corea del Norte también ha llevado a cabo cerca de 80 pruebas de misiles bajo su mandato, más del doble de las que hicieron su padre y su abuelo juntos.

La nación cruzó un umbral importante con los dos últimos ensayos de misiles, el 4 de julio y el 28 de julio, que según los analistas demostraron que posee misiles balísticos intercontinentales capaces de golpear Alaska y, en la prueba más reciente, el país entero.

Los medios estatales de Corea del Norte mostraron a Kim presente en ambas pruebas, llevando un traje con un collar estilo Mao, rodeado de soldados y sonriendo ampliamente.

Un Heredero Misterioso

Kim apareció por primera vez en los medios estatales de Corea del Norte en septiembre de 2010, poco más de un año antes de que sucediera a su padre como líder supremo. Los informes dijeron que había sido nombrado general de cuatro estrellas y que el Partido de los Trabajadores lo había elegido vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Hasta entonces, no estaba claro si iba a suceder a su padre. El mundo exterior nunca había visto una fotografía suya de adulto.

El anciano Kim, que gobernó Corea del Norte desde 1994 hasta su muerte a finales de 2011, tenía tres esposas y, al menos, seis hijos. Su primera esposa le dio un hijo en 1971 pero cayó en desgracia y murió durante su exilio en Moscú. Su segunda esposa dio a luz a dos hijas pero ningún varón. Su tercera esposa, Ko Yong-hui, una cantante y bailarina coreana de origen japonés, tuvo dos hijos y una hija.

A pesar de la partida de su madre, el hijo mayor, Kim Jong-nam, fue ampliamente considerado el heredero aparente hasta 2001, cuando fue sorprendido intentando visitar Tokio Disneyland con un pasaporte falso. Posteriormente apareció exiliado, viviendo en Macao y apareciendo de vez en cuando con ligeras críticas al régimen, antes de su asesinato en Malasia el pasado febrero.

El segundo hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-chol, fue visto en un concierto de Eric Clapton en Londres en 2015, pero poco se sabe sobre él y no está claro por qué fue apartado de la sucesión. Una de las únicas pistas proviene de Kenji Fujimoto, el ex cocinero de sushi de la familia Kim, que escribió en una memoria publicada en 2003 después de haber escapado de Corea del Norte en 2001, que el anciano Kim consideraba al niño demasiado afeminado.

Pero Kim Jong-il adoraba a su tercer hijo, Kim Jong-un, y vio su actitud dominadora y otras cualidades de liderazgo en el niño a temprana edad, según Fujimoto, que fue uno de los pocos que predijo su ascenso al poder.

Después de un partido de baloncesto, por ejemplo, Kim Jong-chol abandonaría la cancha inmediatamente, pero Kim Jong-un se quedaría y reuniría a sus compañeros para el análisis posterior al partido, escribió el chef. En su octavo cumpleaños, Kim Jong-un recibió un uniforme de general y, a partir de ese momento, los generales le hicieron sus respetos haciendo una reverencia ante él, según su tía, Ko Yong-suk, que desertó a Estados Unidos en 1998.

“Aprendió cómo funciona el poder desde temprana edad”, dijo Koh Yu-hwan, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Dongguk en Seúl.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte han adornado la infancia Kim con la creación de mitos, describiéndolo como un excelente tirador y un “genio entre los genios” que amaba los coches rápidos. A los 16 años, se dice que escribió un trabajo de investigación analizando el liderazgo de su abuelo durante la Guerra de Corea.

Desde 1996 hasta por lo menos 2000, Kim se cree que ha estudiado en las escuelas públicas en Suiza disfrazado como el hijo de un diplomático norcoreano. Las clases se enseñaban en alemán, y Kim tuvo que pelear con el lenguaje. Un video grabado en ese momento lo muestra incómodamente tocando una pandereta en una clase de música.

“No éramos los niños más débiles en clase, pero tampoco éramos los más inteligentes”, dijo un compañero de clase, Joao Micaelo, a un tabloide británico en 2011.

Micaelo y otros han dicho que Kim era un adolescente tranquilo al que le encantaban las películas de James Bond y jugaba al baloncesto. Pero destacaba por llevar zapatillas de deporte caras y gadgets, incluyendo una PlayStation de Sony, a la vez que disfrutaba de los servicios de un cocinero, un conductor y un tutor privado.

Un compañero de clase, Marco Imhof, recordó cómo él una vez regañó a un criado por servir espaguetis fríos. “Me sorprendió porque no era su forma de actuar”, dijo Imhof en una entrevista publicada en 2010.

Hay pruebas de que el tiempo de Kim como joven en Europa, y tal vez en otros países, dejó una impresión. En sus memorias, Fujimoto recordó las conversaciones con Kim cuando era un adolescente, en las que el futuro líder expresaba su frustración por la escasez de energía en su hogar y se maravillaba de los grandes almacenes.

“Japón fue derrotado por Estados Unidos, pero han reconstruido mucho el país. Las tiendas estaban llenas de productos. ¿Qué pasa con nuestro país?”, Dijo Fujimoto al joven Kim. Más tarde, en la conversación, Kim sugirió que Corea del Norte debería aprender de las políticas económicas orientadas al mercado de China, escribió Fujimoto.

Estos datos han dejado a algunos analistas esperanzados.

“Cuando llegue el momento, se espera que Kim Jong-un adopte políticas que alivien el aislamiento de su país y acepten cosas buenas de Occidente”, dijo Paik Hak-soon, experto en Corea del Norte en el Sejong Institute.

‘Reino del terror’

Pero lo que primero llegó fue lo que los funcionarios de Corea del Sur llamaron un “reinado de terror”.

Después de regresar a Pyongyang, capital de Corea del Norte, Kim se graduó de la Universidad Militar de Kim Il-sung en 2006 y cogió rápidamente el liderazgo militar de la nación. Recientes imágenes de propaganda estatal le han enseñado a inspeccionar unidades militares en los años posteriores a la graduación. En una escena, se le ve dando la bienvenida a su padre que regresaba de un viaje al extranjero y estrecharle la mano como un igual.

Sin embargo, después de la muerte de su padre, se cree que el poder de Kim se ha mantenido precariamente. Había completado su educación universitaria sólo cinco años antes y estaba rodeado de experimentados líderes militares y funcionarios del partido. Fuera de Corea del Norte, muchos asumieron que él ostentaba el título de líder supremo, pero que el verdadero poder lo tenía Jang Song-thaek, su tío y regente.

Jang parecía ayudar a su sobrino a llevar a cabo una purga sistemática, reemplazando a muchos de los más poderosos generales y burócratas de la nación, según funcionarios de inteligencia surcoreanos.

Pero dos años después de su gobierno, Kim se rebeló contra su tío, que fue arrestado por oficiales uniformados mientras cientos de delegados del partido lo observaban. Jang fue ejecutado por cargos que incluyeron aplaudir “sin entusiasmo” cuando Kim entró en la habitación y conspiró para derrocarlo.

La purga continuó para eliminar a los leales a Jang. Muchos fueron ejecutados con ametralladoras antiaéreas después de que miembros de la élite gobernante fueran llevados en camiones para ser testigos, explicaron funcionarios de inteligencia surcoreanos.

Cheong Seong-chang, experto en la familia Kim en el Instituto Sejong, dijo que los desertores norcoreanos de alto nivel le dijeron que Jang tenía 20 hijos y que Kim los había matado a todos. En total, desde que asumió el poder, se cree que Kim ha ejecutado a más de 140 altos funcionarios.

“Se movió rápidamente y sin piedad”, dijo Daniel A. Pinkston, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Troy, con sede en Seúl. “Creo que la mayoría de la gente no esperaba que un hombre tan joven fuera tan competente en el manejo de su dictadura”.

Los analistas dicen que Kim ha restaurado la autoridad del aparato del Partido de los Trabajadores y lo utiliza como su principal vehículo para gobernar, en contraste con su padre, que colocó al ejército en primer lugar, raramente convocó reuniones formales del partido y tomó decisiones en secreto, en sesiones nocturnas con sus compinches. Eso, dicen algunos, ha añadido un grado de previsibilidad institucional a su gobierno.

Pero Kim no ha abandonado el uso de la hagiografía de su padre en los medios de comunicación estatales, que lo retrata como todopoderoso, incluso el vicegobernador del partido, el vicealmirante Hwang Pyong-so, adulando en sus fotos recientes.

Rodman, el ex jugador de baloncesto profesional, ha explicado que fue a un estadio lleno con 150 personas durante la visita de 2013 a Pyongyang, donde se le permitió conocer a Kim. “La gente estuvo de pie durante media hora, sólo aplaudiendo”, dijo a una audiencia en West Point en marzo. Lloraban por este hombre.

Sin embargo, a diferencia del estilo de su padre, Kim ha tratado de cultivar una imagen folclórica del hombre de la gente. Se le muestra lanzando sus brazos alrededor de los soldados, visitando a los trabajadores en casa y acunando a los bebés en los viveros del hospital. También es acompañado a veces por su esposa, Ri Sol-ju, muy diferente al secretismo que envolvió los matrimonios de su padre.

Los analistas dicen que Kim parece estar tratando de aprovechar la nostalgia de su abuelo, Kim Il-sung, que gobernó Corea del Norte desde su establecimiento en 1948 hasta su muerte en 1994 y que sigue siendo venerado como una figura divina. Kim Jong-un parece haber adoptado la lenta marcha de su abuelo, sonrisa radiante, cabello muy recortado e incluso su forma de sostener un cigarrillo. Algunos sugieren que Kim incluso ganó peso a propósito para reflejar la estructura robusta de su abuelo.

“Cuando los norcoreanos lo vieron por primera vez, pensaron que era Kim Il-sung reencarnado”, dijo Baek Yu-min, un desertor norcoreano.

‘Avance paralelo’

Durante gran parte del gobierno de Kim Il-sung, la economía de Corea del Norte era más grande que la de Corea del Sur. Pero hoy, el ingreso per cápita en Corea del Norte es menos del 5 por ciento de lo que es en el Sur. Ese abismo representa quizás la mayor amenaza para la legitimidad política de Kim Jong-un.

La respuesta de Kim ha sido seguir una política de “byungjin” o avance paralelo, que exige la búsqueda simultánea de armas nucleares y el desarrollo económico. Sólo con un elemento de disuasión nuclear, Kim sostiene que Corea del Norte tendrá la seguridad de centrarse en el crecimiento.

Kim ha mejorado el acceso a alimentos y bienes al permitir más actividades de mercado. También ha lanzado un boom de la construcción en Pyongyang, donde a los ciudadanos más leales se les permite vivir. A pesar de décadas de sanciones y aislamiento internacional, últimamente la economía ha mostrado signos sorprendentes de vida.

Pero las condiciones siguen siendo sombrías fuera de la capital, y un mayor crecimiento puede requerir el fin de las sanciones que limitan la capacidad de Corea del Norte de comerciar con el mundo. Y eso significaría abandonar el programa nuclear.

Kim, sin embargo, parece ver el problema de manera diferente. Más de 30 norcoreanos han huido por el hambre en la década de los 90, y los desertores dicen que debe mantener el país aislado porque tiene miedo de ser absorbido por Corea del Sur.

Ahí es donde entra el arsenal nuclear. Su gobierno ha argumentado que necesita armas nucleares para protegerse de ser derribado como otros que renunciaron a las armas de destrucción masiva; Los medios de comunicación estatales ha señalado al coronel Muammar el-Gadafi y Saddam Hussein.

Pero Corea del Norte también dijo que espera utilizar las armas nucleares para obligar al mundo, incluyendo Estados Unidos, a aceptarlo como un miembro de pleno derecho de la comunidad internacional en sus términos, al igual que Washington eventualmente reconoció a China después de convertirse en una potencia nuclear.

“Kim Jong-un está aquí para gobernar durante décadas, haciendo movimientos a largo plazo”, dijo Koh, profesor de la Universidad de Dongguk. “Con el tiempo, cree que el mundo no tendrá otra opción que aceptar su país como una potencia nuclear”.

Los analistas dicen que puede ser difícil para Kim retroceder frente a la presión extranjera, especialmente en el tema nuclear, dada la estrecha relación con el programa.

Los medios de comunicación estatales han destacado su audacia militar, especialmente en el trato con Estados Unidos. Una película de propaganda reciente informó que Kim persuadió a su padre para aprobar el disparo de un cohete de largo alcance en 2009, cuando tenía unos 25 años.

Si los norteamericanos intervinieran, se decía que argumentaba, Corea del Norte debería ir a la guerra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO