lunes, 2 de agosto de 2021

Argentina, conmocionada por el suicidio de una adolescente en clase

La policía investiga los motivos del suicidio y si la red social Voxed tuvo alguna responsabilidad en el fatídico suceso.


Argentina, conmocionada por el suicidio de una adolescente en clase
  • whatsapp
  • linkedin

Lara Tolosa tenía tan sólo 15 años. El pasado jueves, mientras estaba en clase de Geografía, sacó un revólver calibre 38 y se disparó. Cuatro días más tarde, Lara no pudo resistir y acabó muriendo en un hospital local. Un tribunal de La Plata está ahora investigando e interrogando a compañeros y docentes del colegio acerca de los motivos que pudo llevar a esta adolescente a quitarse la vida. "Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda". Esa fue la nota de despedida que dejó Lara quien, antes del suicidio, estuvo contándolo todo en la red social Voxed, que también está siendo investigada. De esta forma, el acoso escolar y la influencia de las redes sociales son las dos teorías más plausibles para los investigadores.

Red social

En la red social Voxed aluden que ellos no pueden controlar todos los comentarios y que en la publicación se pueden encontrar evidencias de "que la decisión no la tomo por Voxed":

"Te juro que los tengo, esto lo vengo planeando hace mucho".

"Bueno si no les interesa diganme. No lo transmito y listo. Me parecía una buena idea filmar todo ese show".

"Y no es como si quisiera explicar mis razones por acá, esto no es una carta de suicidio ni nada. Solo quiero hacer un directo".

"¿Entonces no les interesa? ¿No lo hago? Contesten el nuevo vox que hice si quieren que lo haga. Yo tengo ganas pero si nadie lo va a ver no tiene sentido. Díganme ahora que me tengo que ir a dormir".

Igor Lioudkov, moderador de Taringa, en declaraciones al diario Clarín, afirma que "en Voxed te destruyen. Exponen cualquier dato personal que encuentran. No tienen límites con absolutamente nada. Es un sitio creado para destruir. Hay pedofilia y hablan de menores. Organizan saqueos. Podés encontrar cualquier cosa".

Desde Voxed, explican que "el sitio nació en 2016 y muchos usuarios de Taringa fueron los primeros en entrar. Desde ese momento se formó una especie de rivalidad entre los ambas webs y estas personas intentan hacer todo lo posible para que cierren el sitio. En este caso, aprovechan el suicidio de una menor de edad para ver si pueden usarlo a su favor y difamar al sitio". Y siguen: "La mayoría de todas las acusaciones que hacen son mentiras o exageraciones. Muchas de las 'pruebas' que ellos dicen tener son comentarios realizados por ellos mismos para incriminar a Voxed. Tenemos un sitio que tiene bastante tráfico, unos 15.000 comentarios al día. Ante la imposibilidad de poder moderar todo eso en tiempo real, se aprovechan para dejar mal parado a Voxed".

Pero Lioudkov no es el único que acusa a Voxed de determinados comportamientos. Antonio Tempestilli, diseñador y programador que trabaja en Radio Taringa, afirma que "hace un año que me acosan permanentemente. Recibo cientos y cientos de insultos. Tengo todas las denuncias hechas en la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía de la Ciudad".

"Vi que se publicaban fotos de menores en situación de sexo, de pedofilia. Ellos dicen eliminar el contenido, pero al final siempre está. Vos entrás y siempre hay. Entonces lo denuncié en la radio. Investigaron quién soy, mis datos, mis fotos, el teléfono de mi trabajo. Recibo cientos de insultos, todo el tiempo. Tengo unos kilos de más y me dicen 'gordo', fracasado', o 'esperemos que se suicide', 'esperemos que se tire un tiro'", detalla Tempestilli.

Otro usuario de la red social explica que "esta gente capta menores de edad por Facebook y cuando se enteran de una tragedia van al Facebook de algún pariente y lo incitan al suicidio. También hacen videos en vivo de menores de edad. En el video de presentación se ve gente que fue acosada en la misma, anzuelos que son interpretados para pescar gente".

En cualquier caso, parece que la joven lo tenía planificado de antemano, a tenor de uno de los mensajes: "El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora. Tengo cinco balas. Si en ese momento se da para matar a tres o cuatro compañeros, joya, pero mi misión principal es el suicidio".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar