Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela

Mercosur ha anunciado el 5 de agosto, la suspensión indefinida de Venezuela, por " violar el orden constitucional", según informa Europapress.
Sonia Alfonso Sánchez
España
06.08.2017
Compartir:

En el comunicado, al que ha tenido acceso, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie ” de manera inmediata” un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida el 5 de agosto de urgencia en Sao Paolo (Brasil).

De acuerdo con la nota oficial, Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al Presidente Nicolás Maduro.

Para ejecutar esta medida, los países de Mercosur aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los países miembros del grupo tienen que respetar la democracia. ” La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes del presente protocolo”, dice la norma.

“Aunque Venezuela cumpla todos los requisitos e internalice los acuerdos, las normas de Mercosur, si no restablece la democracia permanecerá suspensa”, ha avisado en rueda de prensa el Ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes.

Cuando Brasil asumió la Presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio, el Presidente Michel Temer ya aseguró que los países miembros habían detectado una ” ruptura” democrática en Venezuela. El Gobierno brasileño inició entonces una fase de consultas, en la que Venezuela fue llamada a pronunciarse sobre la decisión de Mercosur.

El Presidente venezolano fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con la oposición en Brasil con la intermediación de Mercosur, pero rechazó la oferta.

La aplicación de la cláusula democrática puede implicar también sanciones comerciales y el cierre de las fronteras, pero Mercosur decidió no llegar a este punto.

La iniciativa para suspender a Venezuela también ha sido impulsada por el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hace unos días dejaba clara su postura en su cuenta de Twitter. ” Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida de Mercosur”.

En una nota del 21 de julio, los países miembros del bloque hicieron ” un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de Derecho y la Separación de Poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.

La Asamblea Constituyente cesa a la Fiscal General

Por otra parte, la Asamblea Nacional Constituyente ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de la Fiscal General , Luisa Ortega, opuesta al Presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida el 5 de agosto, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país.

” Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación queda removida de su cargo de Fiscal General de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, ha hecho saber la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

El Tribunal Supremo, por su parte, y tal como avanzó el Partido Socialista de Venezuela, en su cuenta de Twitter, ” ha aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones”. También se ha ordenado el embargo de todos sus bienes.

La ANC ha designado como sucesor de Ortega, a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo.

Por otra parte, la Asamblea ha decidido, por unanimidad y a petición del expresidente del Parlamento e influyente diputado chavista , Diosdado Cabello, que este organismo funcionará al menos durante dos años.

Luisa Ortega Díaz, ha manifestado en su cuenta de Twitter : ” rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano”. ” Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional”.

Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el Presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO