jueves, 29 de julio de 2021

El Senado de EEUU rechaza el intento de tumbar una parte del Obamacare

La medida, de haber sido aprobada, podría haber dejado a millones de personas sin cobertura sanitaria.


El Senado de EEUU rechaza el intento de tumbar una parte del Obamacare
  • whatsapp
  • linkedin

El Senado rechazó ayer una medida que derogaría partes importantes del Obamacare sin proporcionar una alternativa, dejando a los republicanos buscando la forma de cumplir su promesa de desmantelar la ley sanitaria del presidente Barack Obama.

Siete senadores republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra de la medida, que había sido propuesta por los conservadores, pero que podría haber dejado a millones de personas sin cobertura sanitaria.

El rechazo de la "derogación limpia" puso al descubierto las profundas divisiones dentro del sector republicano sobre la mejor manera de proceder. La noche anterior, nueve republicanos, incluyendo conservadores y moderados, votaron en contra de una ley que derogaba el Obamacare y proporcionaba un reemplazo.

Sin los votos para reemplazar el Obamacare o simplemente para revocar partes importantes de ella, los republicanos del Senado parecían cada vez más propensos a aprobar una medida más modesta que echaría para atrás sólo algunas disposiciones de la ley, como el impuesto sobre los dispositivos médicos y los requisitos que la mayoría de las personas tienen seguro y que los grandes empresarios ofrecen cobertura a sus trabajadores.

Pero incluso ese pequeño cambio podría tener un impacto significativo en el sistema de salud del país. Los demócratas presentaron un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los efectos que traería este cambio. El análisis encontró que el número de personas sin seguro aumentaría en 15 millones el próximo año en comparación con la ley actual.

"Creo que la gente lo miraría no necesariamente basándose en su contenido, sino como un mecanismo que fuerce a ambos bandos a resolverlo juntos", dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee.

El senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, calificó esto de "una artimaña para llegar a una revocación total" y advirtió que los republicanos del ala dura en la Cámara aplicarían presión a republicanos moderados en el Senado.

"Lo que necesitamos hacer en el Senado es averiguar cuál es el denominador común más bajo, que nos dé 50 votos para que podamos avanzar en una legislación de reforma de salud", dijo Tom Price, secretario de salud y servicios humanos, en CNBC.

"Este plan no es un reemplazo de Obamacare", dijo el Senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur. "¿Sería mejor que Obamacare? Sí. Pero esa no es la meta. El objetivo es reemplazar el Obamacare".

"Un sistema que permite a las personas comprar cobertura sanitaria sólo cuando lo necesitan aumenta los costes para todos", dijeron desde la Blue Cross Blue Shield Association, un importante grupo de comercio de seguros.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar