jueves, 29 de julio de 2021

Zapatero: "Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave"

El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Venezuela actuando como mediador en la fuerte crisis política de aquel país.


Zapatero: "Cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave"
  • whatsapp
  • linkedin

Zapatero ha avisado de que para resolver la crisis política de Venzuela " no hay una alternativa al diálogo y a la búsqueda del consenso" y que " cualquier alternativa es un conflicto grave, muy grave".

En ese contexto, se ha mostrado crítico con el intento de " excluir" a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), (su Secretario General, Luis Almagro, ha propuesto suspender a Venezuela), porque cree que " cualquier observador objetivo sabe que el intento de excluir a Venezuela de una organización internacional no va a ayudar".

El expresidente español, que forma parte del equipo de mediadores designado por UNASUR ( junto al expresidente panameño, Martín Torrijos y al dominicano, Leonel Fernández), ha definido su labor en Venezuela como " un proceso preventivo de paz" porque considera que " la paz es una condición previa " para que el país pueda llegar a una democracia consolidada.

También ha afirmado que aunque no puede " ser explícito", lo cierto es que " el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo" en el país. En su opinión, aun con todas las dificultades que existan, se van a celebrar " los procesos electorales que hay pendientes, se elegirán gobernadores y alcaldes ahora, y en 2018 serán las presidenciales".

La tarea de los mediadores es de " contención" en un país en el que " la tentación al enfrentamiento " está siendo muy fuerte, ha explicado. Pero además, cree que el diálogo es necesario porque " debe haber un consenso básico sobre los principios de convivencia". " De nada servirá una alternativa de gobierno si no se reconocen los unos a los otros", ha advertido.

Preguntado sobre el hecho de si ve riesgo de guerra civil, cree que no será así pese a los " momentos muy tensos" que está viviendo el país, sino que se está intentando que " dos bloques enfrentados desde hace dos décadas" puedan ahora " abrir un espacio de concertación sólida, pacífica y democrática".

Zapatero se ha defendido de las críticas que ha recibido su labor por parte de la oposición, recalcando que " un mediador debe tener la capacidad de lograr relación y confianza con el Gobierno y con la oposición". Además, ha asegurado que los mediadores han logrado la liberación de 70 personas. Ha recordado que la liberación de los presos políticos es uno de los cuatro puntos básicos de la hoja de ruta del diálogo.

El expresidente ha comentado que cuando se reunió con Leopoldo López ( en la prisión de Ramo Verde) hablaron "abiertamente más de dos horas", que le pareció " un hombre con una gran inquietud política" y que lo encontró " físicamente muy bien". " La reunión entonces iba encaminada a lograr mejoras en su situación y la búsqueda de alternativas a la prisión pero después todo se complicó", ha afirmado. Añade que " hay determinadas cosas que sólo se pueden hacer con discreción".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar