En el marco de la cumbre del Mercosur, Morales ha denunciado que los países pertenecientes al bloque regional no deben ser cómplices de una intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos, ya que se debe respetar a los Presidentes que han sido elegidos democráticamente.
El mandatario boliviano ha señalado que la obligación de los miembros del grupo es evitar la intromisión extranjera, refiriéndose a las recientes amenazas del Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, de bloquear económicamente a Venezuela.
Los países de Mercosur han reiterado su ” profunda preocupación” por la crisis que atraviesa Venezuela y se han mostrado convencidos de que ” la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos”, por lo que han animado ” al Gobierno y a las fuerzas opositoras de Venezuela” a retomar ” un diálogo que permita una concertación política creíble”.
Los firmantes han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que ” no lleven a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar los conflictos institucionales”.
Además, los actores regionales han reiterado ” su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente”.