lunes, 26 de julio de 2021

Amnistía Internacional exige una investigación por posibles crímenes de civiles en Mosul

La organización ha denunciado las muertes de cientos de civiles, en los combates entre ISIS y las fuerzas iraquíes.


Amnistía Internacional exige una investigación por posibles crímenes de civiles en Mosul
  • whatsapp
  • linkedin

Amnistía Internacional ha pedido la puesta en marcha de una comisión independiente, que se ocupe de investigar los posibles crímenes de guerra, cometidos por Estado Islámico, el Ejército de Irak y la coalición encabezada por Estados Unidos en la ciudad de Mosul.

La organización ha denunciado las muertes de población civil inocente, durante los combates en la ciudad, entre ISIS y las fuerzas del ejército iraquí. ‘’Han sido aniquiladas familias enteras, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros. La población de Mosul merece saber que habrá justicia y reparación’’, ha afirmado Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Próximo.

Los crímenes de guerra, tendrían su origen en la estrategia del Estado Islámico, orientada en la utilización de civiles como escudos humanos. Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas del Gobierno y de la coalición, de exponer a población civil a bombardeos con armas explosivas poco precisas, y con efectos en una amplia superficie en entornos urbanos densamente poblados.

Además la ONG ha querido poner de manifiesto que las fuerzas iraquíes y sus aliados, no han adaptado sus tácticas al uso de civiles como escudos humanos por parte del grupo terrorista ISIS. Según datos aportados por la organización, en los combates se han producido al menos 45 ataques en los que han muerto 426 civiles, y más de 100 han resultado heridos.

Ataque aéreo norteamericano

Además Amnistía Internacional señala un ataque aéreo estadounidense del 17 de marzo, en el que con el objetivo de eliminar a dos francotiradores del Estado Islámico, se acabó con la vida de 105 civiles.

Te puede interesar