Argentina, el centro tecnológico más global de América Latina

La Argentina es líder en la región en materia de tecnología por el nivel y cantidad de proyectos innovadores que existen, asegura Conrad Egusa, mentor de negocios globales.
María Yunta
España
10.07.2017
Compartir:

Las empresas tecnológicas crecen en Latinoamérica gracias al impulso de iniciativas jóvenes con alcance regional y global. Dentro de este ecosistema innovador, Argentina está considerado como el centro tecnológico más global de América Latina. El país destaca en la región por el nivel y la calidad de sus espacios tecnológicos emergentes y por una exitosa generación de startups, según un artículo publicado en The Next Web y escrito por Conrad Egusa, CEO de Publicize y mentor empresarial global.

Conrad Egusa, en su artículo Argentina: Un vistazo al centro tecnológico más global de América Latina, destaca el poder económico y global del país austral. Además de ser, junto con Brasil y México, uno de los tres países de América Latina en el G20, asegura que tiene un ecosistema innovador y tecnológico muy prometedor.

“Con un nuevo gobierno en marcha, el país está invirtiendo en fondos de riesgo y creando nueva legislación para facilitar el inicio y la inversión en empresas”, afirma. Como consecuencia, el ecosistema de startups continúa creciendo, con una nueva generación de empresas en movimiento.

La clave: capital humano, formación y colaboración

Gran parte del éxito de la Argentina como lanzadera de innovación y emprendimiento, depende del capital humano de su población. La capital, Buenos Aires, junto con otras ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario, es famosa en toda Latinoamérica por su alto nivel de educación y talento.

Los argentinos reciben una formación universitaria gratuita de calidad que contribuye a la generación de talento técnico del país. Argentina es un exportador neto de desarrolladores y, comparado con el vecino Santiago de Chile, Buenos Aires tiene un mejor historial de éxito.” Esto es doblemente impresionante, ya que Argentina no tiene acceso al tipo de financiamiento respaldado por el gobierno que está presente en Chile, como Start-Up Chile, un acelerador financiado con fondos públicos que brinda a las nuevas empresas fondos libres de equidad”.

Además de la formación, el carácter argentino y la nueva mentalidad de trabajo colaborativo también tienen un impacto muy positivo en la posición destacada de la Argentina como centro tech más global de América Latina. La difícil historia económica del país ha forjado en los argentinos un talante perseverante y resiliente. Según afirma Egusa, la crisis ha capacitado a su población para ser ingeniosa frente a la adversidad, cualidad que se presta bien a la iniciativa empresarial.

El éxito de negocios como MercadoLibre le dan a Argentina un mejor historial en comparación con otros centros regionales de startups -principalmente Santiago de Chile y Bogotá de Colombia-. No obstante, se considera que invertir en el país supone todavía cierto riesgo. Para ayudar a crear las condiciones que los emprendedores necesitan, el presidente Mauricio Macri, según el artículo, “está trabajando para tratar las preocupaciones sobre la inflación y la incertidumbre económica. La celebración de WEF Latinoamérica en Buenos Aires y la presidencia argentina del G20 el próximo año, están contribuyendo a que la gente sea más optimista para el futuro”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO