sábado, 24 de julio de 2021

Corea del Norte afirma haber lanzado con éxito un misil intercontinental

Los de Kim Jong-un aseguran que "Como una orgullosa potencia, Corea del Norte erradicará la amenaza y chantaje de la guerra nuclear de Estados Unidos".


Corea del Norte afirma haber lanzado con éxito un misil intercontinental
  • whatsapp
  • linkedin

Corea del Norte afirma haber realizado con éxito su primera prueba de misil balístico intercontinental, lo que supondría un hito en sus esfuerzos por construir armas nucleares capaces de llegar a Estados Unidos.

El anuncio se produjo horas después de un lanzamiento en el que el ejército de Estados Unidos dijo que el misil estuvo en el aire durante 37 minutos. Esa duración, según los analistas, representa una mejora significativa, y podría permitir que uno de esos misiles viajara hasta 6.500 kilómetros e impactará en Alaska.

En declaraciones iniciales, el Comando del Pacífico de los Estados Unidos y el Departamento de Estado describieron el arma como un misil de alcance intermedio en lugar de un misil balístico intercontinental.

Voló 930 km

El misil despegó del aeródromo de Banghyon en la ciudad noroccidental de Kusong y voló 930 kilómetros antes de aterrizar en el mar entre Corea del Norte y Japón, informaron desde el ejército surcoreano en un comunicado.

El gobierno japonés dijo que el misil aterrizó en su llamada “zona económica exclusiva” frente a su costa occidental. Ha sido la primera prueba de misiles por parte de Corea del Norte desde que lanzó misiles de crucero tierra/mar frente a su costa el pasado 8 de junio. Bajo una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar o probar misiles balísticos.

Aunque se cree que han logrado avances significativos en sus programas de armamento, los expertos dicen que todavía queda mucho por hacer para miniaturizar ojivas nucleares capaces de ir en misiles balísticos intercontinentales.

Advertencia a China

La prueba del misil agrega un nuevo elemento a los esfuerzos de la administración de Trump para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, que han incluido ejercicios navales de la península coreana y la presión sobre China, el aliado de largo plazo de Pyongyang. En una contundente llamada telefónica el domingo, el presidente Trump advirtió al presidente Xi Jinping de China que Estados Unidos se estaba preparado para actuar solo contra Corea del Norte.

Si el misil estuvo 37 minutos y voló 930 km, como dijeron los analistas militares de Corea del Sur y Estados Unidos, eso significaría que tuvo una trayectoria muy elevada, probablemente alcanzando una altitud de más de 2.700 km, dijo David Wright, codirector Del Programa de Seguridad Mundial en la ‘Union of Concerned Scientists’.

Dicho misil tendría un alcance máximo de aproximadamente 6.700 km en una trayectoria estándar. Corea del Norte dijo que el misil, que identificó como el Hwasong-14, voló durante 39 minutos. "Ese rango no sería suficiente para llegar a los 48 estados más bajos o las grandes islas de Hawai, pero si le permitiría llegar a toda Alaska", escribió Wright en un blog.

Más cerca de un misil que llegue a Nueva York

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental, dijo que “es un asunto muy importante - parece que Corea del Norte probó un ICBM", dijo por correo electrónico. "Incluso si se trata de un misil de 7.000 kilómetros de alcance, un misil de 10.000 kilómetros que alcanzaría Nueva York no puede estar lejos".

Pero los analistas también advirtieron que, si bien se han visto impresionados por el rápido y constante progreso de los programas de misiles de Corea del Norte, el largo tiempo de vuelo no significa que dominen las complejas tecnologías necesarias para construir un ICBM confiable y nuclear, no tienen el conocimiento para separar la ojiva nuclear y guiarla hacia su objetivo.

Comunicado de Corea del Norte

Corea del Norte anunció el lanzamiento del misil en una emisión en la televisión estatal después de una serie de videos musicales patrióticos. "Como una orgullosa potencia nuclear que posee no sólo armas nucleares sino también el ICBM más poderoso que puede apuntar a cualquier parte del mundo, Corea del Norte erradicará la amenaza y chantaje de la guerra nuclear de Estados Unidos y defenderá sólidamente la paz y la estabilidad de la península coreana", decía en el comunicado.

Corea del Norte llamó a la prueba "un acontecimiento trascendental en la historia del país" y dijo que había traído una "gran alegría" a los norcoreanos.

Funcionarios chinos criticaron el martes la prueba, diciendo que violaba las reglas de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el gobierno chino no ofreció indicios de que se preparase para tomar medidas más drásticas contra Corea del Norte, instando a un retorno a las conversaciones diplomáticas.

"Tengo que reiterar que la situación actual en la Península Coreana es complicada y sensible", dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa en Beijing. "Esperamos que todas las partes interesadas puedan permanecer tranquilas para que las tensiones se puedan aliviar lo antes posible".

Los analistas dijeron que el lanzamiento pondría la administración del presidente Trump en una posición precaria, puesto que había indicado que tal misil, capaz de alcanzar partes de los Estados Unidos, era un umbral crítico. En enero, Trump twitteó "no va a suceder!"; El mensaje desencadenó una cascada de especulaciones sobre lo que exactamente quería decir.

Te puede interesar