martes, 3 de agosto de 2021

Un comandante español "salvó muchas vidas" en el ataque yihadista contra un hotel de Malí

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores asegura que: "Los militares están para hacer su trabajo y lo hizo muy bien".


Un comandante español "salvó muchas vidas" en el ataque yihadista contra un hotel de Malí
  • whatsapp
  • linkedin

Un comandante español de la misión europea de formación de las Fuerzas Armadas de Malí (EUTM), vivió el ataque yihadista contra un hotel a las afueras de Bamako el pasado domingo. Un ataque en el que murieron seis personas, y él, con su comportamiento heroico "salvó muchas vidas".

Ildefonso Castro, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha querido hacer un reconocimiento público a este oficial ya que según explica: "Los militares están para hacer su trabajo y lo hizo muy bien".

El comandante dio la voz de alarma evitándole a los atacantes el efecto sorpresa y, junto con el resto de personas que se encontraban allí, huyó hacia una colina cercana. En el camino observó que uno de los atacantes disparaba y decidió coger la pistola de un compañero para repeler el ataque, facilitando así la huida del resto del grupo.

Al llegar a la cima de la colina coincidieron con otro grupo de personas huidas, entre ellas una niña de 12 años y un bebé, y desde allí avisaron a la EUTM, cuya fuerza de reacción rápida acudió al lugar, igual que las Fuerzas Armadas malienses. El comandante español tuvo que ser atendido de heridas en los pues debido a que no le dio tiempo a calzarse y huyó descalzo. Otro suboficial español sobrevivió también al ataque.

Por otro lado, Castro ha avanzado que seguramente España incrementará su presencia en EUTM y en el futuro aspirará a tener el mando de la misión, en 2018.

Pero también ha asegurado que no está previsto el incremento de presencia española en Barkhane, la misión que lidera Francia contra el yihadismo en el Sahel. "No me consta ninguna petición por parte de los franceses", asegura.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar